Guido Garay Vargas-Machuca, la figura más representativa del folclore montuvio, por su trabajo destacado en el rescate de la identidad del campesino de la costa ecuatoriana, cumpliría hoy 97 años. 

El también músico e historiador guayaquileño, en la década de los años 60, desde múltiples escenarios nacionales e internacionales y acompañado de su propia agrupación de danza, denominada Cuadro Folklórico Montubio de Guido Garay, logró popularizar la música, los bailes y las tradiciones del pueblo montuvio.

El Concejo Cantonal de Guayaquil mediante acuerdo lo declaró  como  “el pionero en el rescate de la identidad del montuvio de la costa ecuatoriana”.

Publicidad

Garay nació un 9 de diciembre de 1921,  en el hogar formado por el exalcalde de Guayaquil, Asisclo Garay Portocarrero y la guayaquileña Josefina Vargas-Machuca Lemenoreth.

“Fue un guayaquileño que hizo mucho por la cultura no solo de su ciudad sino del país”, dijo el alcalde de la ciudad Jaime Nebot Saadi, cuando inauguró en el 2005, un monumento en su memoria.  La escultura, ubicada en la intersección de la avenida de las Américas y la calle Los Ríos, viste  una cotona,  pañuelón, sombrero de paja toquilla, y un machete, símbolo de la cultura montuvia.

Garay fue un cantante destacado, su apreciada voz de barítono lo llevó a recorrer escenarios mediante innumerables óperas, operetas y zarzuelas que se presentaron en esta ciudad en la década de los años cincuenta. También fue actor, bailarín y músico formado en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane.

Publicidad

Dirigió el coro de La Casa de La Cultura, Núcleo del Guayas y fue profesor de música y folclore en escuelas, colegios y universidades.

Escribió una obra que hoy es guía para músicos y folkloristas “Proyección estética montubia”, además de publicar obras que rescatan las tradiciones del Guayaquil de antaño como  “Recuerdos de un viejo guayaquileño” y “Estampas de Guayaquil”.

Publicidad

Sus discos “Alma Montubia” y “Fiesta Montubia de Guido Garay” se venden en la ventanilla de publicaciones del Palacio Municipal,  en las calles Pichincha y Diez de Agosto. (I)