A pocos días de su aterrizaje en Marte, la nave espacial InSight logró transmitir a la Tierra lo que nunca antes se había logrado: el sonido del viento en la superficie del “planeta rojo”, señaló el portal clarin.com.

El inédito audio fue difundido por la NASA, desde donde precisaron que el viento era de entre 5 y 7 metros por segundo, en dirección noroeste a sureste, y fue grabado y transmitido el 1 de diciembre, cinco días después de la llegada de la nave.

El audio fue producido gracias a dos sensores extremadamente fieles, uno de presión y otro de sismos, que registran las vibraciones sobre la base y el brazo del InSight. Su sonido fue elevado en dos octavas para que sea más audible y se recomienda utilizar un parlante para bajos para escucharlo mejor.

Publicidad

En una teleconferencia reproducida en el sitio oficial de la NASA, Bruce Banerdt, investigador del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa para la InSIght, dijo: “Grabar este audio ha sido un regalo no planificado”.

InSight, de 993 millones de dólares, llegó a Marte el 26 de noviembre, luego de desplazarse 480 millones de kilómetros durante siete meses a unos 20.000 km/h, entre tres y cuatro veces más rápido que una bala de fusil.

Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posarse sobre el planeta rojo, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, el único actualmente activo en la superficie del planeta rojo.

Publicidad

La sonda cerca de dos años analizando el interior de Marte para intentar develar los misterios de su formación, hace miles de millones de años. Conocimientos que podrían permitir posteriormente comprender mejor la formación de la Tierra, el único planeta rocoso del que se ha estudiado realmente su interior. (I)