El presidente senegalés Macky Sall inauguró este jueves en Dakar el Museo de las Civilizaciones Negras (MCN), un proyecto que nació hace más de cincuenta años, destinado a celebrar las relaciones del hombre negro desde los principios de la humanidad hasta la época contemporánea.

El jefe del Estado cortó una cinta simbólica y desveló una placa en la entrada de este edificio monumental con una arquitectura inspirada en las cabañas redondas de Casamance (sur de Senegal), siete años después del inicio de las obras bajo su antecesor Abdoulaye Wade.

Macky Sall, que aspira a un segundo mandato durante las presidenciales previstas para febrero, efectuó una visita breve al museo acompañado del presidente comorense, Azali Assumani, único jefe de Estado extranjero que se desplazó a Dakar, y del ministro de Cultura chino, cuyo país financió la construcción y el diseño de un monto de más de 30 millones de euros.

Publicidad

Varios cientos de invitados asistieron, en el recinto del Gran Teatro Nacional anexo, a un espectáculo de canto, danza y rap, mezclando tradición y modernidad, así como homenajes a ancestros, a grandes figuras de las civilizaciones negras, desde Martin Luther King a Tohmas Sankara, o incluso a los "tiradores senegaleses".

Al igual que el MCN, la rehabilitación o la construcción de museos modernos en África contrarresta el argumento de la falta de infraestructuras adaptadas.

Con una superficie de 14.000 m2, la nueva pinacoteca puede acoger 18.000 obras, desde vestigios de los primeros homínidos, aparecidos en África hace varios millones de años, hasta las creaciones artísticas actuales, según su director, Hamady Bocoum.

Publicidad

El MCN quiere destacar "la contribución de África al patrimonio cultural y científico", señaló la víspera de la inauguración. Su objetivo es "sobre todo proyectarse" hacia el futuro. "No vamos a quedarnos en la contemplación", prometió.

La idea de un museo de las civilizaciones negras fue planteada por el poeta Léopold Sédar Senghor, primer presidente senegalés (1960-1980), durante el primer Festival Mundial de las Artes Negras en 1966 en Dakar. (I)