Una selección exquisita de arte compone la exposición Lo femenino sagrado, que se presenta desde hace un mes en el Museo Nahim Isaías.

La curadora de la muestra, Matilde Ampuero, indica que la selección de las obras se ha realizado bajo la temática de tomar la imagen de la Virgen María como símbolo del arquetipo de la madre, presente en todas las culturas del mundo.

Detalla que en el caso de un museo de arte colonial religioso, como el Nahim Isaías, se ha buscado seleccionar del fondo, diferentes advocaciones, entre ellas la Virgen del Carmen, la Dolorosa, la Virgen del Quinche, y santas como Marianita de Jesús.

Publicidad

“La idea de trabajar con lo femenino sagrado como arquetipo incluye a otras mujeres que fueron declaradas santas, como Teresa de Ávila, fundadora de la Orden de Las Carmelitas en España, que sirvieron en América y que también era poeta mística, y santa Marianita de Jesús. El afán fue visibilizar el fondo o colección a través de una mirada diferente”, agrega.

Exponer patrimonio

La curadora considera que el patrimonio necesita ser expuesto y actualmente los museos del mundo están visibilizando las colecciones desde puntos de vista muy diferentes. Pone de ejemplo a museos europeos o brasileños, en donde se combina arte renacentista y contemporáneo.

La museografía de Lo femenino sagrado se complementa con altares populares sobre los cuales están colocadas urnas sencillas que también forman parte de la colección del museo. Esa museografía tiene la intención de hacer más cercano el patrimonio hacia el público, sin las distancias que siempre causan este tipo de exposiciones.

Publicidad

Las obras más antiguas expuestas son imágenes del siglo XVII que están pintadas sobre latón, madera o tela.

Hay vírgenes de famosos pintores de la escuela quiteña como fray Pedro Bedón, aunque la mayoría son anónimos de entre los siglos XVII y XVIII.

Publicidad

Del siglo XIX hay cuadros de Antonio Salguero y obras contemporáneas del siglo XX, como lo es el caso de la Virgen del Agua Santa.

El conjunto combina obras del lujoso barroco colonial y las imágenes de vírgenes más cercanas en el tiempo, que también forman parte de la colección del museo.

Ampuero indica que el mensaje que intenta transmitir esta muestra son los valores de lo femenino depositados en la imagen de María, en este caso funcionando como arquetipo sagrado, “más allá de lo cuestionable que puede ser una imposición de la cultura judeocristiana durante la colonia”.

La también gestora cultural asegura que debido a la buena recepción por parte del público, la muestra se mantendrá hasta mediados de enero del próximo año. 

Publicidad

Conferencias

Como parte de esta exposición la psicóloga clínica Daniela Cattan dictará a las 10:00 del viernes el taller "Reflexiones sobre el arquetipo de 'lo femenino' y cómo la cultura desdibuja sus sentidos".

En tanto que Belén Cedeño, comunicadora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), conducirá a las 17:30 del 4 de diciembre un conversatorio sobre propuestas de comunicación y metodologías educativas para reconocer y actuar sobre la violencia sexual, física y psicológica contra la mujer. (F)