El Black Friday o Viernes Negro se celebra este 23 de noviembre en Estados Unidos, esta temporada de ofertas se ha extendido a muchos países, entre ellos Ecuador. Esta fecha y época de rebajas y ofertas llega todos los años justo después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y normalmente se extiende hasta el siguiente lunes con el Cyber Monday.

En Ecuador el Black Friday, al igual que en otras partes del mundo, también se da el 23 de noviembre y el lunes conocido como Cyber Monday el 26 de noviembre.

Según la página de descuentos Black Friday Global, el comprador ecuatoriano promedio, está dispuesto a pagar $ 145 en total por las compras de Black Friday. Eso es menos que otros consumidores latinoamericanos, como en Perú ($ 210), y menos que en Chile ($ 271).

Cada año vemos docenas de fotos de multitudes asediando tiendas de electrónica. Sorprendentemente, sin embargo, los resultados de varias encuestas realizadas por la empresa Black Friday Global afirman que la ropa, no la electrónica, es la verdadera joya para los cazadores de ofertas.

La categoría de electrónica de consumo ocupó el segundo lugar en el ranking de productos a comprar. Al otro lado de la comparativa, los libros, los accesorios deportivos y la ropa interior fueron los artículos menos populares para comprar.

Y, ¿cuáles son las ofertas más curiosas que encuentra la gente durante Black Friday?

Aparte de los artículos mencionados, en internet se puede encontrar promociones en cirugía estética - con ofertas de hasta el 50% de descuento en botox y liposucción-. También parece ser que el Black Friday no es sólo un evento destinado a los consumidores ansiosos por ver los descuentos más altos.

Black Friday es un evento durante el cual todos quieren beneficiarse, de igual manera clientes o vendedores. 

Cifras del Black Friday en Ecuador

  • El 85 % de los ecuatorianos sabe lo que es Black Friday, y el 51,78% está dispuesto a participar en la temporada de compras de este año.
  • 59,15 % de los compradores ecuatorianos elegirán las compras online y en tiendas físicas.
  • 25,83 % comprarán solo en tiendas online
  • 15,02 % comprará solo en tiendas físicas
  • Un ecuatoriano promedio gastará más de $ 145 durante las ventas de Black Friday, pensando en ropa, aparatos electrónicos y zapatos. (I)