Papagayo: No hay nada que eduque más que el teatro

Papagayo: No hay nada que eduque más que el teatro Papagayo: No hay nada que eduque más que el teatro Papagayo: No hay nada que eduque más que el teatro
Papagayo: No hay nada que eduque más que el teatro
La última obra que Papagayo presentó en el TSA fue Barquito de papel. Francisco Verni
Papagayo: No hay nada que eduque más que el teatro
la primera fue El amanecer Cortesía
Papagayo: No hay nada que eduque más que el teatro
Claro de luna (arriba) fue otra de sus propuestas. Cortesía
4 de Noviembre, 2018
4 Nov 2018

Desde hace varios años la agrupación Papagayo, dirigida por Aleida Santiago, viene trabajando en el país con el teatro para niños de hasta 12 años. Pero hace un lustro, la artista cubana se dio cuenta de que las artes escénicas dirigidas a infantes, especialmente a los de las edades tempranas, era un espacio muy poco abordado.

Así nace su teatro para bebés, una propuesta encaminada a niños de 0 a 5 años. Santiago señala que con El amanecer, la primera obra que presentaron en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA) en 2014, junto con Nerio David, lograron buenos resultados, puesto que “este grupo de niños no tenía un espacio a dónde pasar un rato, aprender, o divertirse”.

“Entendimos que teníamos que dedicarnos a estas edades, porque el niño no tiene un espacio que le pueda ayudar a desarrollar ciertas habilidades”, dice la artista, y asegura que “el teatro para niños inevitablemente debe llevar música, color, los personajes deben ser atractivos, debe tener un lenguaje acorde con las edades”.

Santiago, quien en sus obras suele estar acompañada de su hija, Alondra Santiago, Mía Espinosa, Andrea Villacrés, Nubia Bucaram, Lisbeth Badaraco y Odette Ravelo (una niña alumna de su taller de teatro en el TSA), cuenta que la metodología que emplea se basa más en la interacción con los niños, en llevarles un mensaje sobre cualquier temática sin necesidad de imponerles un extenso concepto dramatúrgico, todo a través del juego, de los sentidos, incluso mediante el contacto con las marionetas que ella misma elabora.

espacio propio
Entre los anhelos de Santiago, quien acaba de terminar una temporada de Barquito de papel, está hacerse de un espacio propio para Papagayo en 2019, en el que se puedan dar funciones periódicas, así como talleres actorales y de manualidades dedicados a los niños. “No hay nada que eduque más que el teatro, en el teatro convergen todas las artes... Me gustaría tener un lugar lleno de cojines, muñecos, elementos visuales, mucha música, en donde los niños pasen un rato”.

La artista aplaude el apoyo del público que la ha seguido durante todo este tiempo y a la vez anima a instituciones a sumarse al impulso de las artes dedicadas a los niños. (I)

Papagayo: No hay nada que eduque más que el teatro
Teatro
2018-11-04T00:00:28-05:00
Aleida Santiago desde 2005 dirige el grupo, que hace un lustro impulsa el teatro para bebés.
El Universo

Lo más leído