"Creo que Martha es la construcción más bella que he tenido en mi vida. Mi relación con Elena y con Martha, creo que es de las cosas más sólidas que he podido construir, tanto desde lo afectivo como desde lo artístico", dice la actriz, Juana Guarderas, mientras sus ojos dejan rodar lágrimas por sus mejillas, en el salón presidencial de la funeraria El Girón, en el norte de Quito, donde se velan los restos de su amiga y compañera Martha Ormaza.

"Es como que fuera mi hermana mismo, la Martha ha sido compartir tantas cosas bellas, desde lo más frívolo de que me haya enseñado a maquillarme hasta cosas muy muy profundas que compartimos en nuestras existencias, nuestros hijos, divorcios, angustias, miedos, deseos, inconformidades, espiritualidades, nuestra filosofía, muchas cosas muy muy profundas", reflexiona Juana.

Martha Ormaza Bermeo nació en Alausí, un cantón de la provincia de Chimborazo, en 1959. Su vida transcurrió en Quito, desde los 2 años, estudió en el colegio Los Pinos, después estudió Derecho en la Universidad Central, en donde alcanzó el título de licenciada en Ciencias Públicas y Sociales.

Publicidad

Muchos personajes relacionados con la cultura se pronuncian ante la muerte de la actriz, como Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la CCE, que en resumen de su nota de pesar dice: "Martha Ormaza, la mona de Las Marujas, nació y murió siendo actriz. Sentimos su pérdida, y como Casa de la Cultura Ecuatoriana abrazamos a su hija Paloma, a sus familiares y a las Marujitas que quedaron. Quienes la vimos en escena, podemos saber de su pasión por la actuación, con cada personaje al que ella dio vida, especialmente en su consagración como Doña Encarna.

La casualidad, la llevó hacia las artes escénicas, su suegra Rosa María Montero la llevó a ver el ensayo de la obra Ojos vacíos de la gente del director Raúl Guarderas y justo ese día, no fue una de las actrices y sin más ni más, le toco subir a la tarima. Así inició su carrera de teatro luego en el cine y en la televisión.

La obra de Luis Miguel Campos que, se ha convertido en clásica en la que Martha actúa como Encarna, se llama La Marujita se ha muerto con leucemia, pero, interpretó otros papeles como Machos, Maldita sea, Monólogo de la vagina, No quiero ser bella, La última escapada, y otras. En televisión también actuó en Fiebre de amor, Pasado y confeso, Dejémonos de vainas, entre otras y La serenísima madre de las flores, obra escrita y dirigida por ella que se estrena hoy 24 y mañana 25 de octubre.

Publicidad

El actor, Edgar Cañas también se pronuncia: "una lágrima y un adiós para nuestra querida amiga y compañera Marthita Ormaza. Ella solo se nos adelantó a preparar los terrenos grandes de la actuación, junto a Dios, junto a los ángeles, para hacer el deleite en el más allá que es el cielo".

Fue nominada al Premio Nacional Eugenio Espejo y en 2017 obtuvo el premio Francisco Tobar García, pero la vida preparo algo turbio, en 2013 se descubrió que tenía cáncer, al que enfrentó con valentía, sin embargo, este  lunes 22 de octubre, a sus 59 años, sus ojos se cerraron para siempre. (I)