La tercera edición de la Nueva Historia del Ecuador, impresa en la Corporación Editora Nacional, se presentará, en un coloquio, en el Paraninfo de la Universidad Andina simón Bolívar, que se llevará a cabo el 15 de octubre de 2018.

“La Nueva Historia del Ecuador fue un gran esfuerzo que se realizó en los años 80, para actualizar el conocimiento histórico sobre el país”, dice Enrique Ayala Mora, editor de la tercera edición.

“Se produjo una obra en 15 volúmenes, que tenía 82 autores del país y de fuera de él, que enfocan, prácticamente, la vida de lo que hoy es el Ecuador desde doce mil años antes de Cristo hasta 1990. Este libro, en su momento, fue el libro de punta que actualizó el conocimiento histórico del país”, dice el también historiador.

Publicidad

Asimismo, señala que ahora, 30 años después, sigue siendo un instrumento importante de consulta y sigue teniendo muchos elementos novedosos, pero la misma historia, al mismo tiempo impulsó las investigaciones y ahora se sabe más de lo que se conocía hace 30 años, entonces esta edición tiene esa característica, no se la ha cambiado, sigue siendo la misma. La obra plantea un estudio desde las estructuras sociales, resaltando la presencia de los grandes actores colectivos. La columna vertebral es el análisis socioeconómico, para estudiar la globalidad del país, los fenómenos políticos, el arte, la cultura, la vida cotidiana y la narración de los eventos más sobresalientes. (I)