El amor es sin duda un tema recurrente en la obra de Raúl Vallejo. Este sentimiento se hizo presente una vez más en su novela de 2016 El perpetuo exiliado, a la que este viernes la Real Academia Española (RAE) le concedió un premio por hacer “una reconstrucción meticulosa, desde el punto de vista personal y político de la figura del expresidente ecuatoriano (...), en la que se han integrado con destreza la crónica histórica y la ficción literaria”.

Al menos 14 años le tomó a Vallejo desarrollar esta obra que expone al cinco veces presidente del Ecuador, José María Velasco Ibarra, de otra manera. “Creo que en la literatura la figura de Velasco Ibarra es siempre tratada de manera esperpéntica... y siempre ha sido retratada desde la mirada antivelasquista. Creo que ha pasado ya mucho tiempo desde el fallecimiento de Velasco y eso posibilita una visión nueva... y a la literatura le interesa abordar la vida privada de estos personajes públicos”, dice el autor.

El también ganador del Premio Miguel Donoso Pareja 2018, refiere que por eso decidió concentrarse en la historia de amor entre Velasco Ibarra y Corina del Parral, su segunda esposa. “Una historia de amor que tiene todos los ingredientes del amor romántico” mezclado con unos 40 años de la influencia política que tuvo en el país.

Publicidad

El manabita (Manta en 1959), comenta que un premio siempre “es una satisfacción para el escritor”. “Significa que hay un grupo de lectores en otra latitud, en otro continente en este caso, que a uno no lo conocen y que lo conocen a través de la obra”, señala el autor, quien espera viajar a Madrid entre noviembre y diciembre de este año para recibir el Premio RAE 2018. En este libro se introduce un pasaje familiar, en el que el autor habla de la cercanía de su abuelo César Corral Villafuerte con Velasco Ibarra al ser uno de sus funcionarios. (I)