Pese a su éxito y longevidad, Judi Dench dice que lo que más teme es que no suene el teléfono para proponerle un nuevo papel. “No tengo desafíos, lo que me preocupa es si tengo trabajo mañana”, afirmó la actriz británica ganadora del Óscar el martes en el Festival de Cine de San Sebastián, donde sumó a su larga lista de premios el Donostia a la trayectoria.

Dench presentó en el festival su más reciente película, Red Joan, en la que interpreta a una científica inglesa que se pone al servicio de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, un drama inspirado en la historia real de Melita Norwood, la funcionaria inglesa que reveló a los soviéticos los avances secretos de su país en la fabricación de la bomba atómica en los años 40.

Dirigida por Trevor Nunn, la cinta cuenta con la convincente interpretación de Sophie Cookson como la joven Joan y denuncia también los tabúes que imperaban en la sociedad británica en esa época, como las relaciones extraconyugales y el arrinconamiento de la mujer en los ámbitos de poder.

Publicidad

“He cumplido un sueño, me siento muy afortunada. No tengo ni idea de si hay un secreto para el éxito. Creo que gran parte se debe a la suerte y también a hacerlo lo mejor posible”, dijo para resumir una trayectoria que, en su caso, queda unida a la extensa carrera teatral que ha desarrollado desde la década de los años 50.

La actriz, de 83 años, también se pronunció sobre la situación de Kevin Spacey, con quien protagonizó The Shipping News en 2001 y sobre el que pesan diversas denuncias de acoso sexual.

“No puedo aprobar de ninguna manera, sea lo que sea que haya hecho, que empiecen a sacarlo de las películas”, dijo Dench, al ser consultada sobre Spacey.

Publicidad

“¿Vamos a volver atrás en la historia y a cualquiera que se haya comportado mal de alguna manera, o haya roto la ley, o haya cometido algún tipo de ofensa, se lo va a sacar?”, agregó. El personaje de Spacey también fue eliminado de la serie de TV estadounidense House of Cards luego de que más de 30 hombres lo acusaran de haber sido abordados sexualmente por él. Dench describió a Spacey como “un buen amigo” y “un apoyo incalculable” cuando trabajaron juntos en The Shipping News de 2001, tras la muerte del marido de la actriz. “No conozco ninguna de las condiciones de esto, pero pienso que, aún así, es y fue un actor extraordinario. No puedo imaginar qué está haciendo ahora”, dijo Dench. (I)

Nunca eres la única opción para un papel. Muchas actrices luchan por conseguirlo, me siento halagada cuando confían en mí. Siempre me he considerado una actriz que busca trabajo.Judi Dench, actriz británica.