Han pasado 60 años desde su aparición, en 1958. La italiana María Perego fue la creadora de Topo Gigio, el ratoncito que se convirtió en referencia para varias generaciones.

La historia de este pequeño personaje se inicia con la de un arbolito de Navidad. “Les estoy contando la historia de este arbolito por una razón muy importante, es que ese arbolito de Navidad fue nada menos que mi antecesor y precursor”, se indica en el primer capítulo de La historia de Topo Gigio.

En este relato de trece capítulos se cuenta cómo surgió, los primeros pasos en su país natal, Italia, y luego el recorrido que tuvo por algunos países del mundo, entre ellos, Madrid, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Osaka, Buenos Aires, Río de Janeiro, Ciudad de México, Caracas, Terán, entre otros.

Publicidad

Entre sus apariciones en televisión está en Ed Sullivan Show. En el programa estadounidense tuvo 94 presentaciones. En la historia también se incluye la llegada de la ratoncita Rossy. Así como el trabajo que tuvo con varios actores y famosos, entre ellos, Louis Armstrong, Enzo Trapani, Nino Maneado, Marco Ferrero, Ginger Rogers, Caterina Valente, Franco Rognoni, Darío Fo, Raúl Astor, Alessandro Rossi, Hugo Pratt, Ernesto Halffter, Kon Ichikawa

Perego (94 años) se ha destacado por estar involucrada en producciones televisivas, cinematográficas, teatrales, publicitarias, series, alrededor del mundo, incluido Ecuador.

Con ella, en la mayoría ha estado presente Topo Gigio, quien en el 2011 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad entre Italia y Japón para la reconstrucción. La primera aparición en TV de Topo Gigio fue en 1959, en el programa Canzonissima. (I)