Con una mezcla de sentimiento por el jazz a través del piano, la guayaquileña Lyzbeth Badaraco expresa su personalidad y busca darse a conocer en el espacio del jazz ecuatoriano en su nueva producción discográfica titulada Disco 93.

La artista indica que en la actualidad no hay referentes, ya que lo tradicional es lo que ha predominado en los últimos años (pop, reguetón).

La guayaquileña comenta que busca romper esos estereotipos tradicionales dentro de la música.

Publicidad

Su formación empezó a los 7 años cuando ingresó a estudiar en el conservatorio Antonio Neumane junto a sus tres hermanos. Señala que desde su niñez se enamoró del piano y desarrolló su gusto hacia el jazz.

“El jazz es complicado en este país. Veo que el público es muy exclusivo todavía, pero creo que tengo esa responsabilidad como músico y artista de este país en darle una apertura a este estilo (...)”, dice.

Disco 93 surgió en el 2013 como parte de un proyecto de una materia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, señaló Badaraco.

Publicidad

Las composiciones están basadas en el jazz instrumental con la inclusión de ritmos latinoamericanos y ecuatorianos, teniendo la colaboración de su productor Santiago Sandoval, que está prenominado a los Grammy Latino 2018 en la categoría de jazz.

Destaca que luego de su primera producción discográfica, de la cual se siente contenta de ver realizado este proyecto, espera seguir grabando discos y abrirse no solo a nivel nacional, sino también internacional, acudir a festivales en Panamá, Colombia y toda Latinoamérica hasta llegar a Europa, que es el lugar al que apunta en el futuro.

Publicidad

Indica que a pesar de que Ecuador no cuenta con una industria musical, inclusive ni una industria jazzística, quiere dar a conocer este género.

En este punto la artista indica que ya se está dando más apertura al talento nacional, sobre todo al género que interpreta jazz.

Badaraco dará a conocer sus canciones plasmadas en este disco, el cual tendrá su presentación hoy en el Teatro Sánchez Aguilar, en la sala Zaruma, a las 20:00.

“Yo creo que al hacer este trabajo también vamos a dar a conocer el género del jazz en nuestro país, es un desafío para mí no caer en lo mismo y más bien incentivar al talento local”, concluyó. (E)

Publicidad