Arte, cultura y música de Asia atraen al público en Metrovía

Arte, cultura y música de Asia atraen al público en Metrovía
Integrantes de EDAY Escuela de Danza Adriana Yépez, en la parada 25 de Julio.
Arte, cultura y música de Asia atraen al público en Metrovía
La estación Caja del Seguro fue escenario de grupos de baile del estilo coreano. José Beltrán
Arte, cultura y música de Asia atraen al público en Metrovía
La estación Caja del Seguro fue escenario de grupos de baile del estilo coreano.
14 de Septiembre, 2018
14 Sep 2018

Las horas pico en cualquier ciudad del mundo se vuelven caóticas y estresantes, y en Guayaquil no es la excepción ni novedad. Quienes han transitado por las estaciones de la Metrovía lo viven día a día.

Es miércoles por la tarde, pasadas las 17:30, en la estación 25 de Julio, en el sur de Guayaquil. Unos articulados llegan de su recorrido y otros inician con los usuarios. De pronto un sonido de música llama la atención. Algunos buscan y llegan hasta el punto de donde sale la tonada, otros por la prisa de llegar a su destino final miran de lejos, mientras esperan que llegue uno de los alimentadores.

Con vestidos rojos y largos tres bailarinas, de EDAY Escuela de Danza Adriana Yépez, realizaban la danza del abanico al ritmo de música china. Minutos después, se anunció la presentación de la danza del león de la Academia de Kung-fu tradicional de Rafael Yépez.

Terminado el espectáculo, que tuvo como temática la cultura de China, los usuarios se acercaron para tomarse fotografías.

Verónica de la Torre junto con su hija Melanie Morales fueron parte de las espectadoras. Ambas resaltaron que se efectúe esta actividad, a la que asistieron por segunda ocasión. “Es un entretenimiento, una distracción mientras se espera la Metrovía”, dijo De la Torre, quien también vio el show de Corea, el lunes pasado.

Esta es una de las actividades que se realizan en el marco del festival Viva Asia, de Arte en la Metrovía, cita organizada por la artista Larissa Marangoni.

El ambiente de baile, alegría, curiosidad, así como el ir y venir de la gente y los articulados de la 25 de Julio era similar en la Caja del Seguro del mismo día (miércoles) cuando casi el reloj marcaba las 19:00. En esta parada, ubicada en el sector de la Bahía, el ritmo musical era al estilo coreano. Hubo demostración de escritura, presentación de grupos de baile, KNBC, The Firts Class, entre otros, así como de cantantes y de juegos tradicionales, de acuerdo con Diana Fuentes, colaboradora de la Embajada de Corea del Sur.

“Es interesante. Normalmente la gente no conoce mucho de la cultura asiática y aquí hasta por curiosidad uno ve, se asoma a ver qué es (...)”, dijo Karen Gordillo, estudiante de producción audiovisual. Ella se dirigía a La Florida, en el norte de la ciudad, junto con su hermana y dos amigos.

KBNC fue uno de los grupos invitados a participar en este espectáculo donde presentó baile al estilo k-pop. “Ser parte de Arte en la Metrovía nos ha gustado, porque trata de incentivar la cultura coreana dentro de Guayaquil. Los orígenes asiáticos están pegando en lo que son los jóvenes y qué mejor que incentivarlos en lo que es el baile”, explicó Vicente Palma, líder de la agrupación.

Éricka Escobar, Evelyn Triviño y Jessica Rivas fueron parte del público fan de la cultura coreana y que llegaron hasta al punto para presenciar el espectáculo, que a gran parte de los usuarios atrajo, era imposible no detenerse y ver lo que ocurría. El espectáculo, que también se presenta la terminal Río Daule, sigue hoy, de 17:00 a 19:00. (I)

Arte, cultura y música de Asia atraen al público en Metrovía
Gente
2018-09-14T12:23:40-05:00
La terminal Río Daule, Caja del Seguro y 25 de Julio son los escenarios de varios grupos.
El Universo