El heavy metal llega a su medio siglo

Monserrate Burgos
Martes, 10 de Julio, 2018 - 00h07
10 Jul 2018
El heavy metal llega a su medio siglo
Led Zeppelin es una de las bandas que iniciaron el heavy metal.

Si bien es cierto que no existe fecha exacta de este género del rock podemos asegurar que su surgimiento se dio a finales de los años sesenta (1968), específicamente en Estados Unidos y Reino Unido; con la característica remarcada en la densidad y pesadez en el sonido con ritmos fuertes y distorsionados.

El heavy metal como estilo musical fue vinculado a la muerte, guerra, problemática social y al sufrimiento expresado en sus letras de manera metáforica; la sonoridad de la guitarra tuvo más énfasis y representatividad que remarcó al género como tal.

José Franco Calixto, quien desde 1996 bajo el nombre Brutalidad Total, ha estado vinculado a la promoción y gestión de producciones musicales relacionadas con el rock en Ecuador, comenta que las bandas que iniciaron el heavy metal fueron Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple.

Considera que hay músicos que aún mantienen su línea tradicional y no han generado cambio, lo que él toma como un fortalecimiento musical; entre ellos cita a Iron Maiden, Manowar y Judas Priest.

Con sus buenos años encima, la legendaria banda británica Deep Purple sigue en los escenarios. 

Christian Stephen Proaño, director de Historia del Rock Imbabureño, -un colectivo que acoge bandas del rock nacional especificamente en Imbabura-, coincide al afirmar que Black Sabbath fue uno de los grupos que comenzó en esta era y opina que la banda fue una de las creadoras del sonido oscuro del heavy metal.

Proaño, quien también dirige la banda Calvario, indica que con el heavy metal se dio paso al nacimiento de otros géneros extremos como: death metal, black metal, gothic metal, metal alternativo, entre otros.

Con la influencia y éxito internacional en las décadas del setenta y ochenta, Juan Pablo Hurtado, vocalista de la banda Basca, dice que musicalmente fueron influenciados por Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath, Motorhead, Metallica, Slayer, Megadeth y Testament.

Franco considera que en Ecuador el surgimiento de bandas y grupos emularon el estilo y en muchos casos con sus propias características; y esto se dio a la par mundialmente en los noventa, tiempo en el que el heavy metal se consolidó.

Metallica es una banda de heavy metal estadounidense iniciada desde febrero de 1983.

El 'metalero' o apasionado por el heavy metal también se lo conoce como metalhead o headbanger ('cabeza de metal' y 'agitador de cabeza', respectivamente), en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo que mueve su cabeza al ritmo de la música. Metalier, metálico y heavy-rocker suelen ser denominaciones menos usuales.

La vestimenta suelen ser pantalones ajustados, chaquetas negras de cuero, complementos con pinchos, tachas de metal y en muchos casos tatuajes. Sus ideales e inclinación tienden a chocar con raperos, emos, floggers, reggaetoneros, entre otros.

Los integrantes de la banda cuencana Basca en sus conciertos refleja determinadas particularidades. (Cortesía)

Franco considera que el 'metalero' tiene su forma de vida que la alimenta escuchando música, asistiendo a conciertos y que en muchas ocasiones no se adapta a un prototipo como el cabello largo, la ropa o accesorios que lleva puesto. Hurtado enfatiza que la sociedad vincula el heavy metal con las drogas, alcohol y delincuencia, sin embargo, dice que esos vicios no se los pueden ligar a la música, pues muchos artistas -comenta- han tenido grandes logros académicos o familiares aún compartiendo su pasión por el heavy metal.

No queda duda que el heavy metal llega a su quinta década afianzando grupos internacionales y siendo influencia para los ecuatorianos; acentuando aún más la expresión musical del rock. (E)

El heavy metal llega a su medio siglo
Música
2018-07-10T16:32:42-05:00
No queda duda que el heavy metal llega a su quinta década afianzando grupos internacionales y siendo influencia para los ecuatorianos; acentuando aún más la expresión musical del rock.
El Universo