Asimo pasará a mejor vida. El desarrollo del popular robot humanoide ha sido cancelado por Honda, la compañía a la que pertenecía, poniendo fin así a casi tres décadas de investigaciones que alcanzaron su punto álgido cuando la máquina se presentó en el año 2000. Desde entonces, el robot ha estado presente en varias eventos mundiales y se ha convertido en un icono de la robótica, informó el portal hipertextual.com.

La razón del abandono del proyecto es la poca utilidad que aportaba ya en la actualidad Asimo, que ha sido superado de manera amplia por otras empresas del sector que no solo están desarrollando robots de manera más eficiente, sino también más rápida. Un buen ejemplo de ello es el progreso realizado por la compañía estadounidense Boston Dynamics, cuyas creaciones han despertado el asombro en el mundo entero por las cualidades que demostraban en muchos de sus vídeos de prueba.

Asimo ha adquirido gran relevancia mediática con el paso de los años por convertirse en el primer robot humanoide en saludar a personalidades internacionales como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, o los reyes de España, Felipe VI y Letizia. Además, también ha aparecido de manera constante en cadenas de televisión y ferias e incluso dado la campanada que inaugura la jornada en Wall Street.

Publicidad

Que Honda no vaya a seguir adelante con Asimo no quiere decir que vayan a abandonar de manera completa el desarrollo de productos para este segmento de la compañía. Los años de desarrollo e investigación en el apartado han servido a la multinacional nipona para acumular una gran experiencia al respecto que será aplicada en otros proyectos que consigan reportar al grupo un beneficio real a largo plazo.

Concretamente, la compañía parece que se centrará en robots de carácter sanitario para ayudar en labores hospitalarias como asistentes de enfermería y funciones de ese ámbito. Por el momento se desconocen los planes detallados por parte de Honda, que ha calificado a Asimo como "héroe" en el día que marca el final de su andadura.