Buscando la luna y El show de Bernard (en su primera incursión radial) fueron parte de la programación con los que Radio City saltó a la palestra, y de esto hace ya quince años. Más de una década en la que tanto conductores y reporteros, así como oyentes han forjado una estrecha e invisible relación con ‘la ciudad hecha radio’.

Para Gabriela Morantes, “haber estado en la radio todo este tiempo ha sido totalmente enriquecedor, lleno de aprendizajes, retos y desafíos”. La profesional, quien empezó como productora júnior y que desde hace una década está a cargo del Departamento de Entretenimiento, refiere que al principio no tenían una interacción tan directa con los oyentes, como ocurre en la actualidad.

“Para que tengas una idea, en aquel entonces el único medio de comunicación que teníamos con ellos eran las llamadas en vivo, con las cuales realizábamos concursos al aire. Con el tiempo todo fue cambiando y con la llegada de los mensajes de texto es que comenzamos a medir una acogida increíble por parte de los oyentes”, argumenta Morantes, quien señala que aún siguen teniendo enormes retos en la radiodifusión.

Publicidad

“Son algunos los retos a los que se enfrenta la radio, entre ellos competir con plataformas como Spotify, que si bien es una buena herramienta para descubrir nuevos artistas; en términos musicales sentimos que plataformas como estas son nuestra principal competencia”, dice la también locutora.

Explica que Radio City va más allá, pues sus listas de música no se manejan mediante un algoritmo. Afirma que son playlists de música seleccionada de manera minuciosa que genera distintos estados de ánimo. “Asimismo, la programación de la radio está hecha para acompañar a nuestros oyentes... nosotros jugamos con la imaginación, con esa magia con la que empezó la radio como medio de comunicación”.

Con ella concuerda Pablo Yupanqui, quien apunta que “actualmente la radio (Radio City) apuesta por la espontaneidad y la autenticidad de los conductores, su apertura para contar experiencias de vida, así logran que la audiencia pueda sentirse identificada con ellos”.

Publicidad

Para Fabrizio López, quien se inició en la emisora como reportero, “los 15 años de Radio City han sido una aventura maravillosa”. “Ha sido escuela de muchos de los periodistas que ejercen en nuestro país y orientadora en muchos casos de aquellos oyentes que han crecido con nosotros”, cuenta quien ahora está al frente del área de Noticias de la radio.

Programación especial

Publicidad

Para celebrar los primeros quince años de Radio City se ha preparado una programación especial. La han denominado ‘Las 15 de los 15’, que consiste en la emisión de quince horas con la mejor música que ha pasado por la emisora. La jornada ininterrumpida será entre las 06:00 y las 21:00 de hoy a través del 89.3 FM en Guayaquil y el 99.7 FM en la Península. (I)

Gabriela Morantes “La primera en tener un equipo de producción dedicado a la realización de programas innovadores, bajo el esquema de la BBC de Londres...”.