Javier Vásconez presentó en Madrid la sexta edición de 'El Viajero de Praga'

Javier Vásconez presentó en Madrid la sexta edición de
Javier Vásconez presentó en Madrid la sexta edición de
MADRID, España.- Sergio Suárez, de la editorial Pre-Textos, el periodista Juan Cruz y el escritor Javier Vásconez durante la presentación de la sexta edición del libro “El Viajero de Praga”, en la librería Alberti, de Madrid.
Patricia Villarruel
16 de Mayo, 2018 - 07h53
16 Mayo 2018 - 07:53
Madrid -

Dice Juan Cruz, periodista canario de diario El País, que la literatura de Javier Vásconez en ningún caso es “aislada”. Es, insiste, “una literatura del mundo como la de Onetti”. De ahí la importancia de que por sexta ocasión se reedite su primera novela, “El Viajero de Praga” (editorial Pre-textos). Han transcurrido 22 años desde que Alfaguara publicara este libro que convirtió a su protagonista, el doctor checo Josef Kronz, en uno de esos míticos personajes que sobrevivirá a su creador y que ya forma parte del bagaje literario de sus miles de lectores en el mundo.

Cruz acompañó al autor quiteño durante la presentación de la nueva edición de su obra en la librería Alberti, en Madrid, y no se cansó de repetir la capacidad de Vásconez para “crear belleza” y la carga de “soledad y silencio” que hay en las páginas de sus libros.

Y aunque el escritor no crea en las literaturas nacionales, Sergio Suárez, de la editorial Pre-textos, considera imprescindible rescatar una publicación que es emblemática de la literatura ecuatoriana y latinoamericana. La que los críticos denominaron como la “novela de la diáspora” contará con una tirada de 1.500 ejemplares que se distribuirán en España y en los países de América Latina.

Para Vásconez, el recorrido de este título ha sido “digno de un viajero”, como el de los personajes caminantes de sus obras, y cree que puede ser una buena oportunidad para conectar con nóveles lectores. Durante el acto, lamentó que en Ecuador no exista una industria editorial consolidada: “hay producción literaria pero no hay lugares donde puedan converger diálogos”. Ese “ensimismamiento, intelectual y geográfico” de su Quito natal al que siempre alude le empujó a insistir en su hipótesis de la invisibilidad gracias a la cual “los escritores podemos hacer lo que nos da la gana sin rendir cuentas a nadie”. (I)

Javier Vásconez presentó en Madrid la sexta edición de 'El Viajero de Praga'
Libros
2018-05-16T07:53:38-05:00
Dice Juan Cruz, periodista canario de diario El País, que la literatura de Javier Vásconez en ningún caso es “aislada”.
El Universo