Hace 20 años falleció el implacable pionero de la música pop norteamericana, un actor galardonado e ícono mundial del siglo XX. Su nombre completo fue Francis Albert Sinatra -más conocido como Frank Sinatra-, quien murió a los 82 años por una insuficiencia cardíaca en el hospital Cedars Sinaí de Los Ángeles.

Sinatra, también llamado 'La Voz', murió a las 22:50 del jueves 14 de mayo de 1998 (02:50 del viernes en Ecuador). En el momento de su fallecimiento estaban junto a él su esposa Bárbara, sus hijos y dos de sus nietos.

La popularidad de Sinatra lo llevó a grabar su primer disco en solitario en enero de 1942 y la canción con la que alcanzó éxito insospechado se titulaba Night and day, de Cole Porter. En septiembre de ese mismo año rescinde el contrato con Dorsey y en diciembre, ya como solista, fue presentado en un espectáculo de Benny Goodman, de donde pasó al teatro Paramount, en Broadway. El fenómeno Sinatra comenzaba.

Publicidad

Las canciones más destacadas de 'La Voz' fueron My Way, New York New York y Strangers in the night.

Frank Sinatra canta a Debbie Reynolds durante una escena de la película The Tender Trap.

En 1943 inició su carrera cinematográfica, apareció en 36 filmes, ya sea actuando, bailando o cantando. Ganó un premio Óscar por su rol secundario en el filme De aquí a la eternidad. La RKO, una pequeña productora de Hollywood, le ofreció su primer papel protagónico en la película Higher and higher, una comedia en la que Sinatra se interpretaba a sí mismo, pero el éxito de este también gran actor no se pondría en marcha sino hasta 1944, con su interpretación en la película Step lively.

Publicidad

Por esa época, afirmaciones en la prensa sobre sus presuntas conexiones con la mafia perjudicaron considerablemente su imagen.

Días posteriores a su muerte, los fanáticos de Frank Sinatra dejaron flores, fotos y otros artículos al pie del solar donde antiguamente existió la casa en la que nació La Voz. (Nueva Jersey, 1915)

Publicidad

Los admiradores en Estados Unidos y en el mundo no cesaron de rendir tributo a Sinatra. Fue el artista que más asiduamente visitó la Casa Blanca: hizo campaña por Franklin Roosevelt y estuvo en el círculo de íntimos de John F. Kennedy; cultivó la amistad de Richard Nixon y Gerald Ford y particularmente se vinculó con Ronald Reagan.

Los restos de Frank Sinatra fueron velados en la iglesia del Buen Pastor en Beverly Hills. Su tumba está en Desert Memorial Park en Cathedral City. 

Su vida personal

- Del matrimonio con su amiga de la infancia Nancy Barbato tuvo tres hijos: Nancy, Frankie y Cristina. Duró desde el 4 de febrero de 1939 a 1950.

- Junto a su hija Tina Sinatra, en 1992, produjo la serie de televisión Sinatra, basada en la tumultuosa vida del cantante.

Publicidad

- En 1951 se casó con Ava Gardner, de la que se divorciaría en 1957 tras una tormentosa y escandalosa relación.

- Posteriormente, el 18 de julio de 1966 contrajo matrimonio con la jovencísima actriz Mia Farrow, treinta años menor que él e hija de un productor cinematográfico y de la también actriz Maureen O´Sullivan, unión que duró dos años, de 1966 a 1968.

- En 1976 contrajo su cuarto matrimonio con Barbara Blakely, viuda de Zeppo Marx, quien lo acompañaba junto a sus hijos en el momento de su muerte.

Distinciones por su trabajo

- Fue Presidente del Comité de las Artes y Humanidades desde 1982, su carrera artística se vio avalada con numerosos premios y distinciones: como los premios Emmy, Grammy, Oscar, una quincena de discos de oro, más de 600 sencillos y millones de copias vendidas en todo el mundo.

- Los últimos meses de vida se vieron empañados por una batalla legal entre sus hijos Tina, Frank Jr. y Nancy; y su cuarta esposa, Bárbara. Los tres hermanos, que son los hijos de Sinatra y su primera esposa, Nancy Barbato controlaron a través de Reprise Records todos los derechos de autor sobre las grabaciones musicales realizadas por su padre entre 1960 y 1988.

- Los hermanos acusan a Bárbara, quien estuvo casada con Zeppo, uno de los legendarios Hermanos Marx, de haber tenido a Sinatra como 'rehén' durante sus últimos meses de vida.

- La esposa de Sinatra, apoyada por Robert, hijo de ella y adoptado por Sinatra, tuvo el control sobre los derechos del 20% de las ventas en un contrato que 'La Voz' firmó en 1993 con Capitol Records.

El testamento

- Él legó a su esposa Bárbara sus mansiones en Beverly Hills, Malibú y Rancho Mirage y 3,5 millones de dólares en bienes.  Su hijo adoptivo Robert recibió cien mil dólares. A su hijo Frank Jr., legó los derechos de su música.

- El testamento se hizo para complementar un fideicomiso activo redactado varios años antes para evitar dispersar su fortuna.

- El valor total de la fortuna de Sinatra se calculó entre los 200 y 600 millones de dólares.

- Los tres hijos de Sinatra: Tina, Frank Jr. y Nancy recibieron cada uno doscientos mil dólares; y su primera esposa, Nancy Barbato, doscientos cincuenta mil dólares. (E)