Despacito coronó a Daddy Yankee, Luis Fonsi y Justin Bieber como los máximos ganadores de Premios Billboard de la Música Latina.

La canción, que se convirtió en un fenómeno mundial en el último año, le dio seis premios al trío incluyendo hot latin song canción del año, hot latin song colaboración vocal, canción del año airplay, canción del año digital, canción del año streaming y canción latin pop del año en Las Vegas.

A nivel individual Yankee fue el artista más galardonado al obtener igualmente los premios al artista latin rhythm del año; y solista y compositor del año, sumando en total ocho galardones. Fonsi y Bieber consiguieron siete galardones. El cantautor puertorriqueño se consagró también como artista del año en el rubro hot latin songs y el canadiense como artista crossover del año.

Publicidad

Por su parte, Ozuna se consagró como artista del año, y Maluma como artista del año en redes sociales en la vigésima entrega de los premios televisada por Telemundo.

Con cinco galardones, Shakira fue la artista femenina más destacada, entre ellos, hot latin songs artista del año femenino; top latin albums artista femenino del año; artista latin pop del año, solista; y latin pop álbum del año por su disco El Dorado; así como canción tropical del año por Deja vu, una colaboración con Prince Royce.

Maná fue homenajeado con el Premio Billboard a la Trayectoria Artística. Otro de los que recibieron tres premios fue Romeo Santos, incluyendo el de artista del año masculino en la categoría top latin music y artista tropical del año solista. CNCO, la agrupación de la cual es parte el ecuatoriano Christopher Vélez, obtuvo el galardón en la categoría artista latin pop del año, dúo o grupo.

Publicidad

En la ceremonia, transmitida desde el Mandalay Bay de Las Vegas, Jennifer López estrenó su sencillo El anillo. Ricky Martin, Wisin y Yandel interpretaron Fiebre, Reik, Wisin y Ozuna presentaron Me niego, y Luis Fonsi, Échame la culpa.

Los Premios Billboard de la Música Latina honran los álbumes, canciones e intérpretes latinos más populares según los resultados de ventas, streaming, transmisiones radiales y redes sociales que proveen información a las listas semanales de Billboard durante el periodo de un año. Se consideró del 4 de febrero de 2017 al 27 de enero de 2018. (E)