El estreno teatral de la obra "Mi Lucha", basada en el libro antisemita del dictador nazi Adolf Hitler, ha generado un gran debate en Alemania después de que el teatro en el que se va a representar haya ofrecido regalar entradas a todos aquellos que acudan vestidos con una esvástica.

"Por ahora unas 50 personas han mostrado interés", señaló una portavoz del teatro de Constanza, una ciudad del sur de Alemania ubicada en la orilla sur del lago del mismo nombre y fronteriza con Suiza.

"Es mucha gente, a mí me ha sorprendido", añadió la vocera. Por el momento, desde el teatro no han revelado cuántas entradas se han vendido para esta obra de teatro que se estrenará este viernes, coincidiendo con el cumpleaños de Hitler.

Publicidad

Con la cuestionada iniciativa, que ya ha dado origen a varias protestas, el teatro pretende mostrar lo rápido que se puede corromper a la gente. "Aquellos que compren una entrada, recibirán una estrella de David en solidaridad con las víctimas de la tiranía del nacionalsocialismo", señalan desde la organización.

La representación está basada en la versión de "Mi Lucha" del escritor, director teatral y dramaturgo ya fallecido George Tabori, quien dedicó buena parte de su carrera a abordar los totalitarismos, especialmente el nazismo, en clave de ironía y humor.

Lea también: La ruta de los nazis hacia Ecuador y América Latina

Publicidad

El padre de Tabori, un periodista, fue asesinado en un campo de concentración nazi y el autor, a pesar de ello, no dudó en romper con el tabú del Holocausto en los escenarios.

Al estreno de "Mi lucha" en el teatro de Constanza este viernes le seguirán, en principio, otras 13 representaciones. Desde asociaciones germano-israelíes de la región han criticado que la fecha de la "premiere" coincida con la fecha de nacimiento de Adolf Hitler. (E)