Fue testigo de la peor crueldad que se dio durante la Segunda Guerra Mundial, vivió en medio del exterminio y el odio, sin embargo, batalló todos los días y nunca perdió la esperanza.

Se trata de Lili Koppl de Kladensky, una de las sobrevivientes entre los seis millones de judíos que murieron durante el Holocausto (1933-1945) por el régimen nazi, que estuvo bajo el mando de Adolf Hitler y colaboradores.

Su historia será contada en la nueva película ecuatoriana ‘Estrella Gloriosa’ en el 2019, a través de la dirección de Álex Jácome, un cineasta quiteño de 39 años, quien espera no solo mostrar lo que ocurrió, sino que inspire a tener una sociedad más equilibrada.

Publicidad

Jácome, luego de sus dos películas ‘Con alas pa’ volar’ y ‘2 papás en Navidad’, se aventura a un formato distinto, esto es, plasmar acontecimientos históricos con la supervivencia de Kladensky y su amor por Ecuador.

“Es el desafío más fuerte que me ha tocado hacer porque te trae esa sensación pesada de hasta qué punto llegamos como humanidad”, dice.

La protagonista, de 92 años y de origen judío, nació en Chescolovaquia (ahora República Checa). A los 17 años comenzó su pesadilla con la invasión de las tropas alemanas. Tuvo que utilizar una estrella amarilla con la palabra Jude (judío) sobre su ropa con la que era discriminada.

Publicidad

Cuando fue traslada al campo de concentración Terezín realizó trabajos forzados como manejar la pala, pico y cargar ladrillos. Ahí permaneció 27 meses hasta la intervención rusa.

Soportó la pérdida de 32 familiares y a pesar de ello, en el filme su deseo es mostrar el valor del perdón y cómo ella logra vivir en paz.

Publicidad

“Espero que Dios me dé energía y sabiduría para hacerlo (actuar) bien”, expresa Lili, quien se radicó por 60 años en Ecuador, el único país, a su juicio, que le abrió las puertas cuando pensó que todo estaba perdido.

Lili, aunque por salud no podrá regresar a “su nueva patria”, siempre la recuerda y guarda con mucho cariño. Ella espera que la película sea “una bendición para muchos”.

Su bisniesta, Alexa Aguilar, también será parte del elenco. Interpretará a la nieta de Kladensky, quien le hará preguntas a su abuela sobre el Holocausto para ayudar a la investigación de su mejor amigo que vive en Israel. Así se empieza a relatar la historia.

Con 13 años, Alexa espera continuar con el legado espiritual de su familia. Se siente muy orgullosa de ser parte del filme y de contar que su bisabuela fue una sobreviviente.

Publicidad

En Terezín pasaron 144 mil judíos, 88 mil fueron enviados al exterminio de Auschwitz; 80 mil murieron de hambre y de pestes; en cambio, de 15 mil niños apenas sobrevivieron 93.

Jácome confiesa que esta historia le ha tocado el alma. “He llorado mucho, me ha tocado el alma, ha sido muy difícil estructurar este guión, la delicadeza con que llevas la vida de una persona y que haya recaído sobre nosotros como director ecuatoriano es de mucha honra”, expresa.

Un amor de antaño

El director de cine Álex Jácome no quiere que se pierda ningún detalle en la película. Contará la historia de amor -en medio de una guerra- entre Lili y Otto Kladensky, un joven cristiano que nunca la olvidó. “La guerra los separa y sobrevivir era una lotería”, agrega.

Lili junto a su esposo Otto Kladensky. Foto: Cortesía.

El filme mostrará la vida de la pareja en el país sudamericano, donde se dedicaron al servicio a los demás, entendiendo que su propósito de supervivencia tenía una misión: llevar a otros al camino de la verdad y el amor al prójimo.

Asimismo, se relatará el nacimiento de sus dos hijos: Otto y Georgina y su paso en Costa Rica, donde actualmente reside Lili.

Jácome, quien mantiene conversaciones con la protagonista, señala que está contenta con el proyecto y espera con ansias ver el producto final. (I)

Jácome: “El cine es una magia”

Alex Jácome afirma que su rumbo ya estuvo marcado, pues tiene una ascendencia sanguínea ligada al arte. Su abuelo, Jaime Moya, se destacó en el radioteatro de Quito por mucho tiempo, por lo que sostiene: “Muchas de las cosas las aprendí de él”.

Cineasta ecuatoriano Álex Jácome. Foto: Juana Von Buchwald. 

Desde los 14 años empezó a explorar ese mundo. Entre risas asegura “primero fue un hobby, después se convirtió en algo profesional”.

Luego estudió dirección de cine en Italia y ahora va realizando tres películas: 'Con alas pa' volar', 2 papás en Navidad' y 'Estrella Gloriosa'.

Cuenta que la experiencia del cine es maravillosa porque, a su juicio, entender al público es complicado. “Porque tienes un bombardeo audiovisual, la audiencia cambia, hay nuevas generaciones, nuevos gustos”, dice y agrega que, a pesar de las nuevas tecnologías, siempre habrá público que querrá ver la magia del cine.

Proyectos:

Se prevé para finales de este año el rodaje de ‘Dos papás en vacaciones’, la segunda parte de la película ‘Dos papás en Navidad’ (2017). Abordará los géneros: comedia y romance.

Las grabaciones serán en México, Panamá y la mayoría en Ecuador, específicamente en Ventanas (Los Ríos). “Queremos mostrar ese lugar porque de Ventanas es uno de los personajes. Darle la oportunidad a la gente de llevar el cine y que las personas tengan esa experiencia. Vamos a recrear algo muy lindo”, asegura.

Entre los actores estará José Pacheco y Geovanny Dávila. Además, habrá la interpretación de una cantante no vidente. “Queremos seguir dándole oportunidad a personas (con discapacidad)”, finaliza. (I)