(Actualizado a las 23:25)

"Señoras y lo que queda de caballeros": así abrió la gala de los Globos de Oro de este domingo, la primera de temporada de premios en un Hollywood sacudido por escándalos sexuales.

Los premios, entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, son la primera vitrina para que las estrellas, que vistieron casi todas de negro, aborden el tema.

Publicidad

El presentador, Seth Meyers, lo hizo desde sus primeras palabras.

"¡Feliz Año Nuevo Hollywood! Es 2018. La marihuana finalmente está permitida y el acoso sexual finalmente ya no lo es", bromeó Meyers, quien recibió fuertes aplausos de la audiencia de estrellas en Beverly Hills.

Vea también: Jessica Chastain: Viene un cambio mayor a Hollywood

Publicidad

Las múltiples acusaciones contra actores, cineastas y agentes de Hollywood desde octubre del 2017 han llevado a muchos de los acusados ​​a ser despedidos, obligados a renunciar o abandonar proyectos creativos. Algunas de las estrellas que asistieron a la ceremonia, como la mexicana Salma Hayek, han descrito sus propias experiencias desgarradoras.

Vea también: Salma Hayek asegura que vivió una pesadilla con Harvey Weinstein durante filmación de 'Frida'

Publicidad

Refiriéndose a los nominados masculinos para los principales premios de la televisión y el cine estadounidense, Meyers dijo: "Esta será la primera vez en tres meses que no será aterrador escuchar su nombre leído en voz alta".

La noche comenzó con una alfombra roja, normalmente colorida, transformada en un mar de estrellas vestidas de negro para mostrar su solidaridad con las víctimas de acoso sexual dentro y fuera de la industria del entretenimiento.

"Hay una nueva era en marcha, puedo decirlo porque hacía tiempo que un hombre blanco no estaba tan nervioso en Hollywood", dijo Meyers en referencia a Harvey Weinstein.

Vea también: Harvey Weinstein enfrenta demanda por intento de impedir investigación

Publicidad

"Para los nominados en la sala esta noche, esta es la primera vez en tres meses que no será aterrador escuchar su nombre leído en voz alta", añadió Meyers.

Escalofriantes denuncias contra el otrora productor develaron una cultura de acoso, abuso y violación practicada por pesos pesados como Kevin Spacey, Brett Ratner, Dustin Hoffman y James Toback, entre muchos otros.

Se entregarán 25 premios, 14 para cine y 11 para televisión.

El mexicano Guillermo del Toro llega con el mayor número de nominaciones, siete, por su cinta "La forma del agua", que ganó el León de Oro de Venecia y cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

"The Post" y "Tres anuncios por un crimen" le siguen con seis.

La película chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, está nominada por su parte a mejor película extranjera.

Consulte todos los nominados

Los premiados son:

Mejor actriz en una serie o película para televisión
Nicole Kidman (Big Little Lies) 

Mejor actor de reparto
Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Mejor actriz en serie de televisión, comedia o musical
Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel)

Mejor actriz en serie de televisión en drama
Elisabeth Moss (The Handmaid's Tale)

Mejor actor en serie dramática
Sterling K. Brown (This Is Us)

Mejor serie dramática
The Handmaid's Tale

Mejor actor de reparto en una serie o miniserie para la televisión
Alexander Skarsgård (Big Little Lies)

Mejor banda sonora original
Alexandre Desplat (The Shape of Water)

Mejor canción original
This Is Me (The Greatest Showman)

Mejor actor en película comedia o musical
James Franco (The Disaster Artist)

Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para la televisión
Laura Dern (Big Little Lies)

Mejor película animada
Coco

Mejor actriz de reparto en una película
Allison Janney (I, Tonya)

Mejor guion para película
Martin McDonagh (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Mejor película extranjera
In The Fade (Alemania y Francia)

Mejor actor en una serie o película para televisión
Ewan McGregor (Fargo)

Mejor comedia en la televisión
The Marvelous Mrs. Maisel

Mejor actor en una serie, musical o comedia
Aziz Ansari (Master of None)

Mejor director de una película
Guillermo del Toro (The Shape of Water)

Mejor miniserie o película hecha para televisión
Big Little Lies

Mejor actriz en una película musical o comedia
Saoirse Ronan (Lady Bird)

Mejor película de comedia
Lady Bird

Mejor actor en película de drama
Gary Oldman (Darkest Hour)

Mejor actriz en película de drama
Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Mejor película de drama
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

“In the Fade”, la mejor extranjera

Esta cinta alemana que aborda el terrorismo desde perspectivas múltiples y multiculturales se llevó el domingo el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera.

"¿Cómo pasó eso?”, dijo sorprendido Fatih Akin al recibir el premio. "Gracias por elevar esta película a pesar de que está en un idioma extranjero”.

Akin es un cineasta nacido en Alemania de ascendencia turca su cinta cuenta la historia de una mujer, interpretada por Diane Kruger, cuyo hijo y esposo turco mueren en un ataque de bomba.

"Soy un cineasta alemán, vivo en Alemania, nací en Alemania”, dijo Akin tras bambalinas. “Pero mi corazón está en Turquía”.

La película alude a una serie de asesinatos que cimbraron Alemania hace seis años cuando se supo que la policía había pasado más tiempo investigando las posibles conexiones con la mafia de las víctimas migrantes en vez de los signos de un complot de extrema derecha que eventualmente se descubrió.

"In the Fade" superó a la chilena “Una mujer fantástica”, la camboyana “First They Killed My Father”, la rusa “Loveless” y a la sueca “The Square”.

Dos millones para el periodismo

La organización que otorga los Globos de Oro anunció el domingo la donación de dos millones de dólares a dos organizaciones de defensa del periodismo, con miras a combatir lo que consideran crecientes amenazas a la libertad de prensa.

Vea también: Estrenan 'The Post', una oda de Steven Spielberg al periodismo

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que anualmente organiza la primera gala de la temporada de premios, anunció la concesión de un millón de dólares para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y otro para el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

La presidenta de la asociación, la periodista india Meher Tatna, dijo que esa entidad había sido fundada para cubrir el entretenimiento, pero que había ampliado su misión para defender a los periodistas en medio de mayores ataques a su trabajo.

Vea también: En 2017 murieron asesinados 81 reporteros, según Federación Internacional de Periodistas

"Como artistas, ustedes valientemente cuentan historias que nos permiten ver el mundo a través de los ojos de otros. Estas historias son nuestra mejor esperanza de reflejar el tipo de mundo en el que queremos vivir", dijo.

El ICIJ, una red con sede en Washington que apoya las investigaciones transfronterizas en profundidad sobre la corrupción y el abuso de poder, dijo que el subsidio será para respaldar "la necesidad del público de apertura y transparencia". (E)