El cine y el espectáculo pasan por momentos oscuros debido a la ola de denuncias públicas de acoso y agresión sexual. El estatus y las riquezas que otrora protegían a los poderosos han resultado ser endebles escudos.

Las denuncias sobre acoso sexual no son nuevas en el mundo del espectáculo, pues el caso de Bill Cosby ya había dado de qué hablar. Sin embargo las denuncias de abuso sexual reventaron en octubre pasado con la caída Harvey Weinstein, famoso productor de cine, acusado de acoso sexual por una decena de mujeres. Después actores como Kevin Spacey, Jeffrey Tambor y Louis C.K corrieron la misma suerte.

Publicidad

La lista de hombres prominentes que han sido señalados de acoso parece estar creciendo cada día. Tan solo en el mundo de los medios de comunicación de EE.UU., por esta situación han sido despedidos presentadores estrella como Matt Lauer, de NBC, su excolega Mark Halperin, el ahora fallecido director de Fox News Roger Ailes, o el presentador de Fox News Bill O'Reilly.  

Diez de los casos más sonados: 

Harvey Weinstein

Publicidad

El productor de Hollywood fue despedido de su estudio cinematográfico, Weinstein Company, tras ser acusado de haber acosado sexualmente a mujeres durante décadas.

El desenlace se produjo después de que el diario The New York Times publicara un informe según el cual Weinstein, cuyo estudio produjo éxitos de taquilla como 'El discurso del rey' o 'Django sin cadenas', había acosado a mujeres jóvenes que pretendían ingresar a la industria del cine.

La revista The New Yorker publicó también su propia investigación, donde varias actrices acusan a Weinstein de violación.

Desde que salió a la luz el escándalo, una treintena de actrices como Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Léa Seydoux dijeron haber sido objeto de insinuaciones sexuales del productor. Las intérpretes Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan y una otra mujer que permanece bajo el anonimato lo acusan de violación.

Kevin Spacey 

El dos veces ganador del Óscar pasó en menos de una semana de ser un admirado astro del cine, la televisión y los escenarios a un paria: ahora está bajo investigación policial tras una serie de acusaciones de acoso y agresión sexual y fue despedido de la serie 'House of Cards', donde su papel le hizo ganar un premio Emmy.

El actor Anthony Rapp asegura que en 1986, cuando tenía 14 años, asistió a una fiesta en el apartamento de Spacey en Nueva York, donde el oscarizado embriagado lo cargó, lo echó en su cama y se trepó sobre él. Añade que pudo huir.

No es el único que acusa a Spacey. Harry Dreyfuss, el hijo del Richard Dreyfuss, sostiene que el actor lo manoseó en 2008, en tanto que el mexicano Roberto Cavazos afirma que entre 2004 y 2015 tuvo "un par de encuentros desagradables" con el también protagonista de 'Usual Suspects' y 'Belleza americana'. Se suman a las denuncias ocho miembros del equipo de producción de 'House of Cards'.

Dustin Hoffman

El pasado 1 de noviembre también Dustin Hoffman apareció en la atroz nómina. La escritora Anna Graham revela que el actor la manoseó en 1985, cuando tenía 17 años. La productora Wendy Riss Gatsiounis lo acusa de agresión sexual en 1991.

El dos veces ganador del Oscar, Hoffman (80 años), se disculpó con Hunter por haberla puesto “en una situación incómoda”.

Las autoridades no han abierto ningún caso contra el actor.

John Lasseter

El director creativo de Disney y jefe de los estudios Pixar anunció que dejaba la empresa. Lo anunció en un comunicado dirigido a los empleados de la empresa, donde se disculpó por "abrazos indeseados" y "otros gestos".

Medios estadounidenses informaron que el ejecutivo cita 'dolorosas' conversaciones acerca de 'errores' que no especifica.

Fue director de películas como 'Nemo', 'Cars', 'Toy Story' y 'Frozen'.

James Levine, director musical del Met

James Levine, afamado director musical de la Metropolitan Opera de Nueva York, fue acusado de haber abusado de un adolescente en la década de 1980.

La presunta víctima, cuya identidad no ha sido revelada, declaró que los abusos comenzaron en 1985, cuando él tenía 15 años y el director de orquesta 41, y continuaron hasta 1993, según los diarios New York Post y The New York Times.

El denunciante, que tiene ahora 48 años y aspira a convertirse en director de orquesta, declaró que los abusos de Levine continuaron hasta 1993 y que lo llevaron al borde del suicidio.

Nick Carter

El cantante del grupo Backstreet Boys Nick Carter negó la acusación de que violó a una cantante de pop hace 15 años atrás.

Melissa Schuman, que era integrante de la banda femenina Dream a fines de la década de 1990, declaró que Carter la forzó a tener sexo oral y la violó en 2002 cuando ella tenía 18 años y él 22.

Carter dijo estar 'sorprendido' y 'triste' por las acusaciones de Schuman.

Ben Affleck

Hilarie Burton -conocida por su papel de Peyton en la serie 'One Tree Hill'- indicó que Affleck la 'manoseó' durante una entrevista para MTV en 2003.

La actriz, que en ese entonces tenía apenas 21 años, dijo que no ha olvidado el suceso.

Affleck -de 31 años para 2003- se disculpó con su colega en Twitter. "Actué inapropiadamente con la señora Burton y me disculpo sinceramente", escribió.

Brett Ratner 

El prominente director de cine fue denunciado por la actriz Olivia Munn y otras cinco mujeres de acoso sexual o conducta sexual inapropiada en un artículo publicado por Los Angeles Times.

Munn dijo que mientras visitaba el plató de la película de Ratner "After the Sunset" en el 2004, el director se masturbó frente a ella en su remolque. Munn describió el incidente, sin nombrar a Ratner, en una colección de ensayos publicada en el 2010.

El reporte del LA Times describe otros encuentros en los que Ratner persiguió insistentemente a actrices, a veces siguiéndolas hasta el baño.

En la TV 

El efecto Weinstein está causando estragos en las grandes cadenas de televisión estadounidenses: la caída de la estrella de NBC Matt Lauer y antes la de Charlie Rose de CBS han mostrado los tras bastidores de un mundo despiadado.

En EE.UU., la conmoción provocada por estas revelaciones es mayor incluso que la que se produjo con las de Weinstein, que era poco conocido por el público en general, o cualquier otra personalidad, porque Lauer era una figura inmensamente popular.

Charlie Rose, de CBS News

PBS canceló inmediatamente la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News suspendió al presentador después del reporte por parte del The Washington Post de que ocho mujeres lo acusaron de múltiples insinuaciones sexuales no deseadas y de comportamiento inapropiado.

Las mujeres, tres de las cuales aceptaron a ser nombradas en el extenso reportaje del diario, acusaron a Rose de toqueteos, caminar desnudo frente a ellas y de relatarles un sueño erótico.

Rose dijo que estaba "sumamente avergonzado".

Matt Lauer, estrella de NBC

Lauer, presentador del programa Today de la NBC, fue despedido tras ser acusado por una colega de "conducta sexual inapropiada". El canal determinó que la situación violaba las políticas de la empresa.

Si bien fue la primera denuncia presentada contra Lauer, Andrew Lack -presidente del canal- dijo en una carta al personal que "recibimos indicios que nos hicieron creer que probablemente este no fue un hecho aislado".

Muy famoso en Estados Unidos, Lauer presentaba Today desde 1997. En 2016, medios estadounidenses reseñaron la renovación de su contrato por dos años hasta 2018, por 20 millones de dólares anuales.

Según varios medios, los presuntos hechos se habrían producido en 2014 durante los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, que transmitía NBC en Estados Unidos. (I)