En su discurso, las palabras 'inclusión', 'respeto' y 'tolerancia' están muy presentes. Sueña en eso para su "Quito querido". Es Ana Carolina Carvajal Carrera, de 25 años, coronada el jueves Reina de la ciudad para las próximas fiestas, en el inicio de las festividades por los 483 años de fundación española de la capital, cuya fecha cumbre será el próximo 6 de diciembre.

"Haré énfasis en promover campañas inclusivas, donde todas los quiteños nos involucremos para que no haya rechazo al diferente. Eso hará de Quito una ciudad ejemplo no solo del país, sino que traspasará fronteras", resaltó la nueva soberana, que recibió la corona de manos de Sarah Garcés, reina saliente.

En medio de un visible cansancio, debido a la intensa agenda de los últimos días, pero llena de emoción, la soberana destacó su proyecto para hacer de la capital un lugar donde haya "respeto a los espacios de uso exclusivo para personas con discapacidad".

Publicidad

Indicó que se unirá y fortalecerá la campaña Respeta mi lugar, que lo presentó el pasado 15 de noviembre la Fundación Patronato San José, ente con el cual trabajará de forma conjunta. "Estoy convencida que los quiteños somos respetuosos y solidarios", acotó.

Campaña contra buylling

Otro eje de su plan de trabajo estará enfocado en generar ideas para ayudar a las víctimas del bullying. "En mi infancia lo sufrí personalmente. Sé las secuelas emocionales. Por eso, esta iniciativa, que debe tener una ayuda integral, es maravillosa y ayudará a los jóvenes que viven esta experiencia lamentable", indicó.

En este tema, resaltó el trabajo que hace el Patronato San José. "No trata como una víctima a la persona que sufre de bullying, sino que le entrega herramientas para que esta sepa cómo surgir, llenarse de valores y afrontar esta clase de acoso", sostuvo, y además afirmó que su labor irá en favor de todos los grupos vulnerables.

Publicidad

Ana Carolina, dijo, no pensó en que iba a ganar el concurso donde participaron diez finalistas. "Todas mis compañeras están maravillosas y se merecían estar en mi lugar", indicó.

Show musical

La Corte de Honor de la reina de la capital quedó conformada por María José Reyes Montenegro, señorita Patronato; Daniela Alejandra Romero Dávila, Confraternidad; y Daniela Simone Serrano Morales, Simpatía.

Publicidad

La noche de gala, además del concurso de reinado, tuvo la presentación del Circo de la luz; y los cantantes Paulina Tamayo, Trío Valentino, Jean Piero, Alexandra Cabanilla y Manuel Samboury.

Anoche, Ana Carolina y su Corte de Honor iban a ser parte del Pregón de Fiestas, acto que tenía previsto recorrer algunas calles del Centro Histórico de Quito. (I)