Este 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre. La fecha fue establecida en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El precursor de este día fue Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, quien organizó un seminario público sobre violencia, crímenes domésticos y la importancia del matrimonio como parte de los primeros actos conmemorativos del día.

A lo largo de la historia han existido notables hombres que han dejado huella en la vida nacional y mundial. Por ello aquí cinco personajes masculinos que trascendieron en su paso por este mundo.

Publicidad

Eloy Alfaro 

Fue el visionario líder del liberalismo ecuatoriano y gran figura continental. Vino al mundo el 25 de junio de 1842, en Montecristi, provincia de Manabí, y tempranamente incursionó en la actividad política y formó las llamadas ‘montoneras’.

Sufrió persecuciones, prisiones y destierros, pero jamás decayó su empeño porque el Ecuador alcance caminos promisorios.

Combatió los desaciertos de los gobiernos de su época y peleó en Galte, Los Molinos, Portoviejo, Balsamaragua o Jaramijó, Chimbo, Gatazo, Socavón, entre otros. Con el triunfo de la Revolución Liberal (5 de junio de 1895), dio paso a su fecunda labor gubernativa que modernizó al Ecuador a través de obras educativas, sociales, etcétera, junto con la libertad de enseñanza y religión, oportunidad para la actuación de la mujer en cargos públicos y en los estudios. El Viejo Luchador, víctima del odio político, cayó sacrificado en Quito el 28 de enero de 1912.

Publicidad

“El suplicio más horroroso que puede soportar un verdadero patriota es el ver a su patria encarnecida y vilipendiada por falsos redentores y no poderla salvar”. Eloy Alfaro

José Joaquín de Olmedo 

Olmedo, nacido el 19 de marzo de 1780, además de jurista y escritor fue un verdadero civilista, autonomista y constructor del país. 

Este singular personaje gestó la triunfal revolución del 9 de octubre de 1820, que hizo libre a Guayaquil, y la encaminó inteligentemente para alcanzar la total emancipación del territorio quiteño. Jamás descuidó la defensa de las libertades públicas y combatió a quienes las conculcaron o intentaron hacerlo.

Publicidad

Fue alcalde de Guayaquil, diputado a las Cortes de Cádiz (España), vicepresidente de la República en 1830, durante la primera presidencia de Juan José Flores. Alentó la revolución del 6 de marzo de 1845 e integró el triunvirato que se formó por ese triunfante movimiento nacionalista.

José Joaquín de Olmedo es también notable figura de la literatura nacional, que se enriqueció con su Canto a Bolívar, Alfabeto para un niño y otros bellos poemas. Su nombre consta en numerosas biografías nacionales y extranjeras. Centros educativos, poblaciones, calles, plazas y el aeropuerto de Guayaquil perpetúan su vida y su obra. Falleció en el puerto principal el 19 de febrero de 1847.  

“Los hombres hábiles ambicionan convencer; los mediocres o sin talento no aspiran sino a mandar”. José Joaquín de Olmedo

Leonardo Da Vinci 

Artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.

Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico.

Publicidad

Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte, sus investigaciones científicas -sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica- anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.

Leonardo nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci, próximo a Florencia. Hijo de un rico notario florentino y de una campesina. Murió a los 67 años en Indre y Loira (Francia), el 2 de mayo de 1519.

Charles Darwin 

Fue un notable estudioso de la historia natural, geología, etcétera, que se incorporó gustoso y ávido de adquirir conocimientos gracias a una expedición organizada por el gobierno de Inglaterra en 1831. Tal recorrido, a bordo del barco Beagle, topó con Galápagos el 15 de septiembre de 1835. El científico de apenas 26 años permaneció alrededor de un mes en el lugar, lapso en el cual investigó sin desmayo y acumuló los más diversos datos que lo ayudaron a escribir su magna obra 'El origen de las especies' (1859). Por este motivo, Darwin nunca olvidó destacar la belleza y los recursos de la fauna, la flora y la constitución volcánica de la región.

Darwin postuló así mismo que animales y plantas superiores, incluida la especie humana, provienen por evolución natural de formas elementales de vida. La idea era tan atrevida, e iba tan en contra de dogmas religiosos, que Darwin no publicó sus obras hasta haber recopilado datos y observaciones innumerables y mostrar así “que no me he precipitado al decidirme”. Falleció a los 73 años en Downe (Reino Unido), el 19 de abril de 1882. 

Mahatma Gandhi 

El gran luchador por la libertad de los hindúes en Sudáfrica y, más tarde, por la independencia de la India que era colonia inglesa, nació el 2 de octubre de 1869.

Su arma era el activismo pacífico basado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones. En la India se puso al frente de la lucha política y de la desobediencia civil.

Se opuso a que su país entrara en la guerra y exigió la independencia para que el pueblo pudiera tomar libremente sus decisiones. Se oponía a la desmembración del territorio pero no pudo evitar la separación de Pakistán, ni que renacieran las antiguas pugnas entre hindúes y musulmanes a quienes quiso reconciliar, lo que el fanatismo de lado y lado veía con disgusto, y el 31 de enero de 1948, día en que se dirigía a la plegaria comunitaria, un joven hindú lo asesinó.

Hoy, Gandhi es un símbolo mundial de la lucha por la paz y por la renovación ética y espiritual de los seres humanos. (I)

Fuente: Archivo El Universo