La sexta edición del Festival de Cine La Orquídea, que se realizará en la capital azuaya del 24 de noviembre al 1 de diciembre, traerá varias innovaciones e invitados especiales.

Además de las más de 120 funciones, los organizadores han preparado talleres que contarán con invitados de primer nivel, entre ellos la actriz brasileña Sonia Braga, quien en la gala inaugural presentará su película Aquarius.

Aunque el festival se inicia en dos semanas, el trabajo previo ha incluido diferentes actividades como visitas a universidades, charlas y proyecciones en parroquias rurales de Cuenca, con las que, según la directora del festival, Rebeca Alvear, se busca educar a la ciudadanía a través de un cine que les invite a reflexionar.

Publicidad

Menciona, además, que gracias a los cimientos sentados durante las cinco ediciones anteriores el interés de productores nacionales y extranjeros ha crecido. Una forma de medir aquello fue que durante la convocatoria se postularon 110 filmes para las categorías largometraje internacional y ópera prima latinoamericana, pero al final solo quedaron 16.

Esa misma exigencia se aplicó al elegir a los invitados, en especial desde el 2017, cuando el festival contó con personalidades como Carmen Maura, una de las ‘chica Almodóvar’. Por eso este año traerán como invitada especial a Sonia Braga, quien en julio de este año recibió el premio platino como mejor actriz por su participación en Aquarius.

La actriz brasileña Braga estará en Cuenca del 23 al 26 de noviembre, participará de la gala inaugural, un recorrido turístico por la ciudad y será condecorada con la orquídea de plata por su trayectoria.

Publicidad

También tendrá un espacio para compartir sus experiencias con el público. El 25 de noviembre dictará una charla a los participantes del taller de actuación para cámara y por la tarde, con los asistentes que vayan al Teatro Pumapungo para observar sus películas Doña Flor y sus dos maridos y El beso de la mujer araña.

En la competencia oficial los organizadores del festival han definido cuatro categorías: largometraje internacional, ópera prima latinoamericana, cortometraje nacional y cine en marcha. Aquí se contará con películas de Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Ecuador, Francia, entre otras, que fueron seleccionadas por jurados especializados como Sandra Gómez, Ariel Rotter, Vania Catani, Paulo de Carvalho.

Publicidad

Fuera de competencia se incluyeron cinco secciones: panorama internacional, cine ecuatoriano, funciones especiales, cine infantil y documental. El acceso para todas las funciones será gratuito en las cuatro sedes del festival: Teatro Pumapungo, Teatro Carlos Cueva Tamariz, Multicines y el Teatro Casa de la Cultura. (I)