A principios de octubre el productor Harvey Weinstein fue acusado de agredir sexualmente a 93 mujeres, entre ellas las actrices Ashley Judd, Rose McGowan, Asia Argento, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y la francesa Léa Seydoux. Él ha negado haber mantenido relaciones sin consentimiento. No obstante, el escándalo desató más denuncias que involucran recientemente a otras figuras de Hollywood.

El dos veces ganador del Óscar Kevin Spacey pasó en menos de una semana de ser un admirado astro del cine, la televisión y los escenarios a un paria: ahora está bajo investigación policial tras una serie de acusaciones de acoso y agresión sexual y acaba de ser despedido de la serie House of Cards, donde su papel le hizo ganar un premio Emmy.

El actor Anthony Rapp asegura que en 1986, cuando tenía 14 años, asistió a una fiesta en el apartamento de Spacey en Nueva York, donde el oscarizado embriagado lo cargó, lo echó en su cama y se trepó sobre él. Añade que pudo huir.

Publicidad

Vea también: Netflix dejará de producir "House of Cards" si continúa Kevin Spacey

En la red social Twitter, Spacey señala no recordar ese episodio, “pero si me comporté como él describe, le debo mi más sincera disculpa por lo que habría sido un comportamiento ebrio profundamente inapropiado y lamento los sentimientos que dice que lo acompañaron todos estos años”.

No es el único que acusa a Spacey, quien en la serie de Netflix, compañía que suspendió la sexta y última temporada del exitoso drama político, personifica al presidente de Estados Unidos Frank Underwood. Harry Dreyfuss, el hijo del Richard Dreyfuss, sostiene que el actor lo manoseó en 2008.

Publicidad

En una columna publicada el sábado por el medio de comunicación Buzzfeed, Harry Dreyfuss dijo que el incidente ocurrió mientras su padre estaba ensayando en el apartamento de Spacey, ubicado en Londres, para la obra Complicit que se presentaba en esa época en el teatro Old Vic.

El mexicano Roberto Cavazos afirma que entre 2004 y 2015 tuvo “un par de encuentros desagradables” con el también protagonista de Usual Suspects y Belleza americana. Se suman a las denuncias ocho miembros del equipo de producción de House of Cards.

Publicidad

En el último mes, desde que surgieron las denuncias contra Weinstein, un efecto dominó ha sacudido no solo a Hollywood sino al menos a una docena de otras industrias, asegura la agencia AP.

Lista de acusados

Una lista de los acusados publicada por AFP incluye al director Brett Ratner, a quien seis mujeres, entre ellas las actrices Natasha Henstridge y Olivia Munn, señalan por agresión sexual. Henstridge asegura que le obligó a practicarle sexo oral cuando tenía 19 años, pero él lo niega y contraatacó presentando ante la justicia varias denuncias por difamación.

El pasado 1 de noviembre también Dustin Hoffman apareció en la atroz nómina . La escritora Anna Graham revela que el actor la manoseó en 1985, cuando tenía 17 años. La productora Wendy Riss Gatsiounis lo acusa de agresión sexual en 1991.

El dos veces ganador del Óscar, Hoffman (80 años), se disculpó con Hunter por haberla puesto “en una situación incómoda”. Las autoridades no han abierto ningún caso.

Publicidad

Vea también: Escritora Anna Graham acusa al actor Dustin Hoffman de acoso sexual

A James Toback, director y guionista, al menos 38 mujeres señalan por supuesto acoso y relaciones sexuales no consentidas a lo largo de varias décadas. Más de 300 mujeres han contado a Los Angeles Times su mala experiencia con Toback.

El cineasta, de 72 años, niega todas las denuncias. La Policía de Beverly Hills inició la semana anterior una investigación.

Otras estrellas llevan años bajo investigación. Bill Cosby, por ejemplo, ha sido acusado por más de 60 mujeres de acoso, agresión sexual o violación usando drogas. En junio fue anulado un juicio en su contra por agresión sexual. El inicio de un segundo proceso está programado para abril de 2018.

En tanto, el director franco-polaco Roman Polanski lleva cuatro décadas prófugo de la justicia estadounidense por haber mantenido relaciones sexuales en 1977 con Samantha Geimer, cuando esta tenía 13 años. Él llegó a declararse culpable a cambio de que la fiscalía retirara los cargos más graves, pero huyó a Francia convencido de que el juez del caso no respetaría el acuerdo y lo mandaría a prisión.

Las figuras acusadas han sido condenadas en redes sociales. Las investigaciones judiciales están abiertas.

Como la mayoría estaba muy avergonzada. Luché, pero aún así me cuestionaba: ‘¿Por qué abrí esa puerta (de su departamento a Harvey Weinstein)?’. Me sentí asquerosa.Annabella Sciorra actriz.

(I)