El sábado, en la función UFC 278 que tuvo lugar en Salt Lake City, Merab Dvalishvili derrotó a José Aldo por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28), en un combate del peso gallo que siguió en directo Marlon Chito Vera en el Vivint Arena.

Con la victoria, Dvalishvili amplía su racha ganadora a ocho y podría cambiar el orden en el Top 5 de las 135 libras del cual estará pendiente también el ecuatoriano.

Publicidad

La racha de Dvalishvili incluye victorias sobre Marlon Moraes, Cody Stamann y John Dodson, entre otros. Después de UFC 278, el georgiano tiene altas opciones de desplazar de la tercera posición al brasileño Aldo.

El ranking no fue actualizado la semana pasada a pesar del triunfo de Chito Vera ante el excampeón gallo Dominick Cruz en el evento UFC San Diego. Con el éxito, Vera quedó en buena posición para convertirse en potencial retador del peso gallo de UFC.

Publicidad

Hasta ahora, la clasificación de los cinco mejores atletas la comanda Petr Yan (n.° 1) y le siguen TJ Dillashaw (n.° 2), Aldo (n.° 3), Cory Sandhagen (n.° 4) y Vera (n.° 5). Sexto es Dvalishvili, séptimo Rob Font, octavo Cruz, noveno Pedro Munhoz, décimo Song Yadong, undécimo Ricky Simon, duodécimo Frankie Edgar, decimotercero Sean O’Malley, decimocuarto Umar Nurmagomedov y cierra el Top 15 Jack Shore.

El ranking del peso gallo de UFC podría ser actualizado la noche de este lunes o la madrugada del martes.

El campeón reinante de la división es Aljamain Sterling, que defenderá el cetro ante TJ Dillashaw el próximo 22 de octubre en la cartelera UFC 280, en Abu Dhabi. Ese día, además, se enfrentan Yan y O’Malley.

La victoria más grande para Dvalishvili

En uno de los combates más fascinantes entre contendientes de peso gallo del main card UFC 278, Merab Dvalishvili cobró la victoria más grande de su carrera al frenar a la leyenda de peso Pluma, José Aldo.

Si bien Dvalishvili no materializó ninguno de sus dieciseis intentos de derribo, si mantuvo al veterano brasileño constantemente contragolpeando de espalda contra la reja.

Con esta decisión en las tarjetas (29-28, 29-28, 30-27), el de Georgia llega a las ocho victorias seguidas, siete de ellas dentro del límite.

Aldo, por su lado, rompe una racha de tres triunfos consecutivos y queda en 3-3 como peso gallo en UFC. Aldo, de 35 años, es ampliamente considerado uno de los mejores pesos pluma de todos los tiempos.

Chito Vera, paciente

Marlon Vera está seguro que después de su victoria con el impactante nocaut ante Dominick Cruz la jefatura de UFC le va a dar la oportunidad de pelear por el cinturón de las 135 libras. Pero el ecuatoriano reconoce que debe esperar hasta finales de octubre, pensando en la función UFC 280 en Abu Dhabi, cuando Aljamain Sterling defienda el cetro ante TJ Dillashaw (n.° 2 del ranking), y se conozca al ganador de la pelea entre Petr Yan (n.° 1) y Sean O’Malley (n.° 13).

Vera se mantiene en el quinto puesto del escalafón pisándole los tobillos a Cory Sandhagen (n.° 4), José Aldo (n.° 3), TJ Dillashaw, y a Yan. Sin embargo, el orden en el peso gallo puede cambiar con la nueva actualización del ranking tras la derrota de Aldo a manos de Dvalishvili.

“Yo estoy listo para pelear por el título, cuando sea, eso yo lo sé. Lo otro es qué querrá hacer la UFC; eso es un poco difícil de saber ya que así es el negocio. Pero es muy probable que me den una pelea por el título. O sea, no es algo imposible de hacer después de una finalización como esa (ante Cruz), y yo creo que depende (también) de cómo se den esas otras peleas en el Top 5, creo que el que ponga una performance más entretenido, una finalización impactante, se puede llevar ese boleto hacia el título. ¡Y qué más emocionante que lo que yo hice el sábado! Tengo mucha confianza en que yo puedo ser el siguiente (retador), yo quiero ser campeón y lo voy a ser a cualquier costo”, dijo Vera el 15 de agosto, en diálogo con el programa Área de Combate de ESPN Deportes.

(D)