El campeón australiano del peso pluma Alexander Volkanovski venció el sábado por nocaut técnico en el tercer asalto al campeón interino mexicano Yair Rodríguez en la velada UFC 290 que se desarrolló en el T-Mobile Arena de Paradise.

Volkanovski volvió a dar otra exhibición ante Rodríguez. Anuló al mexicano, se lució en cada faceta de la contienda y finalizó cuando quiso. El australiano, que tiene que ser sometido a una cirugía, tiene dos metas: Volver a probar suerte en el peso ligero y “aplastar” al hispanogeorgiano Ilia Topuria. El Matador se acerca a su oportunidad por el título.

La contienda empezó con unos primeros instantes de estudio, el campeón tomaba el centro de la jaula y el retador mantenía la distancia, circulaba por fuera y lanzaba algunas patadas de tanteo. Volkanovski aguardaba su oportunidad y en un descuido del mexicano pudo hacerse con una de sus piernas y trasladar la pelea al suelo.

Publicidad

El australiano presionaba a ras de lona y trataba de apabullar al mexicano. El Pantera Rodríguez buscaba levantarse pero sin éxito. Volkanovski conectó buenos golpes en el suelo pero se marchó con un corte en el pómulo a su esquina. Tres minutos de control para campeón, se apuntó el primer capítulo sin dificultades.

Rodríguez salió pateando más en el segundo asalto. Variaba las alturas y buscaba mantener la distancia, pero naufragó nuevamente en la lucha del campeón. El número dos libra por libra de UFC conoce bien sus virtudes y no quería complicarse. Volkanovski sacaba el máximo rédito posible asumiendo el mínimo riesgo.

El campeón ganó confianza y se animó a intercambiar en el tercero. Contemporizando y cambiando de guardia. Cerraba la distancia para conectar al mexicano. Yair cuando comenzaba a encontrar su ritmo, se topó con la mejor versión del australiano. Volkanovski no le dejó aprovechar su ventaja en envergadura y tamaño en ningún momento.

Publicidad

Sacó la batidora cuando mejor parecía estar el mexicano. Volkanovski cambió las tornas llevando la pelea al suelo nuevamente tras una gran derecha que dejó tocado a Rodríguez. Rubricó su séptimo derribo del pleito y lo apabulló a ras de lona hasta la intervención del árbitro Herb Dean. Otra exhibición del campeón.

El australiano suma su quinta defensa exitosa del título desde que le arrebató el cinturón al estadounidense Max Holloway en 2019. Dentro del top 5 del peso pluma sólo hay un luchador que no haya perdido con el campeón o venga con una racha negativa: Ilia Topuria.

Publicidad

“Tengo que hacerme una cirugía en el brazo, la tengo que hacer cuanto antes, quiero pelear todavía este año. Quiero un título ligero. Ilia Topuria está hablando demasiado, voy a ir también a por él, le voy a aplastar”, aseguró Volkanovski tras la pelea.

Por su parte, Topuria, comentó en ESPN Deportes: “Quiero que se sane, se recupere si tiene alguna lesión después de este combate y que en diciembre se presente. Y delante de todo el mundo, legalmente, la arrancaré la cabecita (...) Es una excusa que me suena bastante lo del hombro”.

(D)