El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), tercero en la clasificación general del Tour de Francia, entró a la repartición de una millonaria bolsa que entregó la Grande Boucle a los corredores, divididos estos entre clasificación general, premios por etapas, por categorías y equipos, aunque el dinero no es exclusivo de su beneficiario, sino de un estímulo a los integrantes de los equipos, montos que se manejan a la interna de cada escuadra.

La ronda francesa arrancó el 26 de junio en Brest y cerró el 18 de julio en París, luego de 21 etapas que repartieron montos por ubicaciones en cada una de las jornadas disputadas, premios de montaña, esprints intermedios, ganadores de maillots por categorías, hasta la ubicación final en la clasificación general, para un repartible de 2′228.450 euros, un aproximado de 2′629.000 dólares.

El premio mayor fue para el portador del maillot amarillo, máxima distinción de la carrera más prestigiosa del mundo ciclístico, que por año consecutivo se quedó con Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates). Por su triunfo, el esloveno de 22 años se embolsó 500.000 euros.

El segundo clasificado de la general se llevó 200.000 euros y fueron a manos del danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), mientras que para la Locomotora Richard Carapaz correspondieron 100.000 euros por su ubicación como tercero en el podio general.

Cada día el Tour repartió 28.650 euros entre los 20 primeros en meta, con valores entre 11.000 y 300 euros. Este es otro rubro en el que sumó Carapaz, al ubicarse entre los 20 mejores durante 10 etapas, con un estimado de 10.000 euros a favor.

Cada categoría tuvo un premio a sus mejores clasificados, otro rubro que sumó para el ecuatoriano, sexto en la clasificación de montaña, con un premio de 3.000 euros, para un aproximado a favor de Carapaz, por sus ubicaciones en la carrera, de 133.311 dólares.

Adicional, por equipos Ineos se ubicó cuarto en la clasificación general, por lo que la escuadra británica se embolsó 12.000 euros, esto sumado a los premios que recibieron sus ciclistas por las distintas puntuaciones y categorías para un total de 134.590 euros, un fondo común repartible para corredores, directores deportivos y staff del equipo británico, entre utileros, mecánicos, conductores, masajistas, médicos y demás personal. (D)