El programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dio inicio este miércoles con un partido de sóftbol entre las selecciones femeninas de Japón y Australia que se disputó en Fukushima.

Aunque la ceremonia de inauguración de los Juegos tendrá lugar este viernes 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio, el torneo de sóftbol, en el que solo compiten equipos femeninos -los masculinos lo hacen en béisbol-, ha dado inicio dos días antes.

El partido inaugural de los Juegos arrancó este miércoles a las 09:00 local en el estadio Azuma de Fukushima (al noreste de Tokio), una de las sedes olímpicas situadas fuera de la capital nipona.

La selección de Japón sacó provecho de su ofensiva de largo alcance para vencer por 8-1 a Australia en cinco entradas.

Japón, campeón en Pekín 2008, la última vez que este deporte fue olímpico, desplegó una ofensiva de seis imparables, entre ellos cuadrangulares de la primera base Minori Naito, la bateadora designada Yamato Fujita y la tercera base Yu Yamamoto.

En los otros duelos de la jornada inaugural, este miércoles Estados Unidos venció por 2-0 a Italia; el juego México vs. Canadá cerrará la agenda de este día.

Los encuentros se disputaron a puerta cerrada, como está previsto que suceda con la mayoría de las competiciones de los Juegos de Tokio debido a la situación de la pandemia.

El sóftbol/béisbol regresa en Tokio al programa olímpico, del que formó parte en 2008, y al que también se suman en esta ocasión otros cuatro nuevos deportes: el kárate, la escalada, el surf y el skate.

El partido inaugural de los Juegos de Tokio tuvo lugar dieciséis meses después de que se anunciara la decisión de posponer la cita olímpica un año con motivo de la pandemia. (D)