El equipo femenino de hockey sobre césped de Argentina logró este domingo un rotundo triunfo 3-0 ante Alemania y se ganó el derecho a pelear por su quinta medalla olímpica en los últimos seis Juegos.

Las Leonas, que dejaron dudas en la fase de grupos al quedar terceras de la llave B, reforzaron su candidatura al podio superando con claridad al combinado europeo, segundo de la llave A.

Los goles albicelestes fueron obra de Agustina Albertario en el minuto 27, María Victoria Granatto en el 29 y Valentina Raposo en el 52.

Con dos platas (Sídney-2000 y Londres-2012) y dos bronces (Atenas-2004 y Pekín-2008), Argentina sueña con alcanzar en Tokio su anhelada medalla de oro olímpica después del decepcionante séptimo puesto de Río-2016, en sus primeros Juegos desde el retiro de su estrella Luciana Aymar.

Publicidad

Argentina enfrentará el miércoles en las semifinales al ganador del cruce de cuartos de este lunes entre India y Australia.

Este mismo lunes saldrán también los otros dos semifinalistas de las eliminatorias de cuartos entre España y Gran Bretaña y entre Holanda y Nueva Zelanda.

Triunfo solvente

Tras una irregular fase de grupos, en la que perdieron dos de los cinco partidos, las Leonas tenían este lunes una primera prueba de fuego ante Alemania, medallista de bronce en Río-2016.

El equipo que dirige Carlos Retegui tuvo mayor control del juego durante el primer cuarto sobre el césped sintético del Parque Oi Seaside de Tokio, pero sin peligro real en sus acercamientos a la portería alemana.

Argentina encarriló su victoria con un sensacional segundo tiempo en el que anotó dos dianas en menos de dos minutos.

En la primera, Rocío Sánchez rompió a la zaga alemana por la banda izquierda y su centro al segundo palo lo remachó a gol Albertario sin oposición.

Publicidad

Sin tiempo para que las alemanas encajaran el golpe, Argentina se distanció en el marcador con el segundo gol de Granatto en un córner corto.

Tras el descanso, el sistema defensivo albiceleste contuvo los intentos de las europeas por acercarse en el marcador. La arquera María Belén Succi también fue clave en el triunfo neutralizando varias oportunidades alemanas, como un doble disparo en el área en el último cuarto.

Argentina todavía tuvo tiempo para que Valentina Raposo, a sus 18 años, anotara la tercera y definitiva diana en otra jugada de córner corto.

Raposo, que se estrenó como goleadora en unos Juegos en la victoria ante España (3-0) en la fase de grupos, es parte de la nueva generación de jugadoras argentinas que quieren continuar el legado ganador de las Leonas.

El equipo femenino es la gran esperanza del hockey argentino en Tokio-2020 después de que la escuadra masculina no pudiera revalidar el oro logrado en Rio-2016 al caer en cuartos de final, precisamente, frente a Alemania (3-1). (D)