El británico Thomas Pidcock aprovechó la ausencia de los grandes del ciclocrós, el neerlandés Mathieu van der Poel y belga Wout van Aert, para lograr con autoridad en Fayetteville (Carolina del Norte, EEUU) su primer título de campeón del mundo elite de ciclocrós.
Sin los dos mejores especialistas y ganadores de los siete últimos mundiales, Van der Poel (2015, 2019, 2020 y 2021) y el Van Aert (2016, 2017 y 2018), Pidcock, medallista de bronce en 2020, se hizo con el favoritismo.
Publicidad
El corredor de Ineos Grenadiers fue el más fuerte entre los 36 participantes para hacerse con el triunfo en el seco trazado de Fayetteville y lograr el primer oro elite para un ciclista británico.
Fayetteville fue un circuito hasta cierto punto cómodo para los ciclistas, sin barro y escaso polvo, contrario a las duras condiciones que los pedalistas enfrentan habitualmente, pero no menos duro como para determinar el nuevo portador del maillot arcoíris en la modalidad, con Pidcock sin dar tregua a nadie.
Publicidad
El ciclista de Leeds, de 22 años, campeón olímpico de bicicleta de montaña en Tokio, campeón mundial júnior en 2017 y sub-23 en 2019 de ciclocrós, impuso un registro de 1 hora 36 segundos para completar las nueve vueltas al Centennial Park, con 3,1 kilómetros.
En meta, Pidcock aventajó en 30 segundos al segundo, el neerlandés Lars van der Haar, que batió en los metros finales al belga Eli Iserbyt, tercero a 32 segundos.
“Creo que se volvió más difícil ganar la carrera, pero llegamos con un plan y lo conseguimos ejecutar”, dijo Pidcock, en referencia a la ausencia de los últimos campeones: Van Aert y van der Poel.
En damas, la ciclista neerlandesa Marianne Vos fue la ganadora al imponerse el sábado en la prueba disputada en el estado de Arkansas, fue el octavo título en la modalidad para ciclista de 34 años.
“Han pasado muchos años entre el último título mundial (2014) y este”, dijo Vos. “No he cambiado mucho desde entonces, pero siempre trato de dar lo mejor de mí. Es increíble poder subir al escalón más alto del podio aquí. Estoy extremadamente agradecida con todos”, apuntó la neerlandesa. (D)