Tania Andrade se convirtió en la quinta jugadora del equipo ecuatoriano que participará en la Billie Jean King Cup (antes llamado Fed Cup) por el grupo A de la Zona Americana II, que se jugará en Ciudad de Panamá del 23 al 26 de junio próximo.

El selectivo nacional se celebró en el Centro Nacional de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET) entre cuatro jugadoras para definir el último cupo del equipo, ya que los otro cuatro ya los había escogido su capitán.

Andrade, de Santo Domingo de los Tsáchilas, venció a la manabita Andrea Robles por 6-3, 6-2; luego, en un disputado encuentro, derrotó 2-6, 6-4, 6-4 a la tungurahuense Ivanova Lucero y aseguró su presencia en el equipo femenino.

En la definición por el segundo lugar del selectivo, Andrea Robles se impuso a Ivanova Lucero 6-4, 6-3. La orense Valeska San Martín se retiró de la competencia por lesión luego de caer ante Lucero por 3-6, 6-2, 3-6.

Las cuatro jugadoras convocadas directamente por el capitán Andrés Gómez Santos son Mell Reasco, Charlotte Paredes, Camila Romero y Marie Elise Casares.

La Zona Americana II está dividida en dos grupos: A y B. En el grupo A competirán Bahamas, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá y Uruguay.

Se recuerda que el Comité de la Billie Jean King Cup decidió posponer el evento por el grupo B, que debía jugarse del 16 al 19 de junio próximo en La Paz (Bolivia), por la actual situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. La nueva fecha está por confirmarse.

Dos naciones subirán para competir en la Zona Americana I, serán las ganadoras del grupo A y la otra del grupo B.

La Billie Jean King Cup (conocida como Copa Federación en 1963-1995 y como Fed Cup en 1995-2020) es la competición internacional por equipos más grande del deporte femenino, con 116 naciones participando durante el 2021. (D)