El esloveno Tadej Pogacar (equipo UAE Emirates), de 23 años, doble ganador del Tour de Francia (2020 y 2021), ha sido elegido Bicicleta de Oro al mejor ciclista internacional de 2021, un galardón para el cual el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) también era candidato, mientras que el premio en el ámbito francés recayó en el campeón mundial Julian Alaphilippe.

Pogacar, ganador esta temporada del Tour de Francia, Lieja Bastoña Lieja, Il Lombardía, Tirreno Adriático, y número uno de la clasificación mundial de la UCI (Unión Ciclista Internacional), ha sido el elegido por la revista Vélo D’Or como el mejor del año, por delante de su compatriota Primoz Roglic, ganador de la Vuelta y vencedor del premio el año pasado, y del belga Wout Van Aert.

En el ciclismo francés, el mejor para la citada revista ha sido, por tercer año consecutivo, Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), doble conquistador del maillot arcoíris de campeón mundial.

Tres españoles aparecen en la lista de la Bicicleta de Oro. Alberto Contador logró el premio en cuatro ocasiones (2007, 2008, 2009 y 2014), Miguel Indurain en dos (1992 y 1993) y el último Alejandro Valverde en 2018.

Para el premio de 2021, el campeón olímpico de ruta (Tokio 2020) Richard Carapaz también constaba en la lista de nominados. El carchense contaba en su carta de presentación con el récord de ser el único ciclista en la historia con medalla de oro en Juegos Olímpicos y podio en las tres grandes vueltas del deporte (Italia, primero en 2019; España, segundo en 2020; y Francia, tercero en 2021). (D)