De nuevo fueron los eslovenos protagonistas: Tadej Pogacar y Primoz Roglic, un duelo de altura que fue para el líder del UAE Team Emirates, ganador de la tercera etapa de la Itzulia Basque Country que tuvo como líder parcial a Richard Carapaz.
La batalla se presentó al final, con un lote reducido de corredores que a ritmo intenso buscaron la cima, en la meta de Laudio.
Publicidad
En el grupo se lució la Locomotora de Ineos Grenadiers, que pasó al frente para marcar el paso en la prueba. Carapaz llegó a la etapa con molestias tras la caída en la segunda jornada, pero con arrestos suficientes para pelear en punta.
El carchense provocó un corte en el pelotón junto con el colombiano Sergio Higuita (EF) y Ben O’Connor (AG2R) pasó adelante, pero aparecieron los eslovenos.
Publicidad
Pogacar probó a Carapaz, que respondió para ir adelante entre curvas y un ascenso al 20%. Se sumó Roglic, que puso condimento al cierre de etapa.
Los eslovenos pasaron al tricolor y dejaron la disputa en un duelo aparte. Carapaz perdió terreno, pero su trabajo aportó para que su compañero Adam Yates pueda mantener su posición en la general, con el quinto lugar.
La Locomotora llegó en el puesto 28 y ganó 14 escaños en la general para ascender al casillero 24.
Pogacar se quedó con la etapa, registró 4 horas 4 minutos 50 segundos, con Roglic a rueda. Tercero fue Alejandro Valverde (Movistar), Yates y Mikel Landa (Bahrein-Victorious) completaron el top 5.
Entre el lote de ecuatorianos, Jefferson Cepeda (Caja Rural) llegó en el puesto 29 y Jonathan Caicedo en el 66. En la general se ubican en los puestos 45 y 63, respectivamente.
Este jueves se disputará la cuarta etapa de la prueba, un recorrido de 189,2 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Hondarribia. (D)