Las semifinales masculinas del Abierto de Australia de tenis, el viernes, tienen cierto aroma a revancha: Matteo Berrettini intentará sorprender a Rafa Nadal, con el que perdió en semifinales del US Open 2019, y Stefanos Tsitsipas buscará ganar a Daniil Medvedev, que le eliminó en la penúltima ronda en Melbourne el pasado año.

Batalla de forzudos

Las bolas sufrirán un auténtico martirio en la semifinal de la parte alta del cuadro entre Nadal (35 años) y Berrettini (25 años).

Tras superar una lesión en el pie y el COVID-19, que marcaron su segunda mitad de 2021, Nadal (actual número 5 mundial) aspira este fin de semana a conquistar su 21º título del Grand Slam, lo que le permitiría dejar atrás en lo alto del palmarés a Roger Federer y Novak Djokovic, con los que está igualado a 20.

El sorteo del Abierto de Australia había deparado un eventual Djokovic-Nadal en semifinales de esta edición. Pero el serbio fue expulsado del país antes del torneo por no estar vacunado contra el covid-19 y el obstáculo que separa al mallorquín de la final es Berrettini (7º).

Publicidad

Tiene un gran servicio, un gran golpe de derecha. Es sólido en los puntos importantes y en los momentos más calientes. Consigue hacer golpes ganadores lejos de la línea con su revés. Logra hacer su mejor tenis cuando hace falta”, analizó sobre Berrettini el francés Gaël Monfils, víctima del italiano en cuartos de final.

Será el segundo enfrentamiento entre Nadal y Berrettini, tras la semifinal ganada por el español en el Abierto de Estados Unidos de 2019. Entonces Nadal ganó en tres sets y después se llevó el que fue su 19º Grand Slam, pero desde aquel momento Berrettini ha realizado grandes progresos.

“Matteo lleva tiempo siendo uno de los mejores jugadores del mundo. Es muy sólido y tendré que estar al 100%, a mi mejor nivel, si quiero tener una opción de alcanzar la final”, admitió Nadal, mostrándose respetuoso.

El año pasado, Berrettini se vio obligado a ser declarado baja antes de su partido de octavos de final contra Tsitsipas por una lesión abdominal.

Publicidad

Tras demoler la resistencia de Carlos Alcaraz en la tercera ronda y de Monfils en cuartos, el tenista romano espera con impaciencia el pulso ante Nadal.

“Le he visto a menudo en torneos, le he animado... Así que enfrentarme en la Rod Laver en semifinales es un sueño hecho realidad. Pero una vez dicho esto, quiero ganar ese partido, ¡y sé que puedo hacerlo!”, avisó.

Un año después

El Medvedev-Tsitsipas ya se dio en las semifinales del Abierto de Australia del año pasado, entonces con victoria en tres sets del ruso, que perdió más tarde en la final ante Djokovic.

Tsitsipas venció luego a Medvedev en cuartos de final de Roland Garros 2021, también en tres sets.

Publicidad

El duelo del viernes se presenta muy emocionante entre dos de los jugadores más talentosos del circuito, que ocupan el número dos mundial (Medvedev) y el cuatro (Tsitsipas).

“No hemos hablado en los últimos meses, pero nuestra relación es la de dos competidores en la pista que luchan por un mismo sueño”, comentó Tsitsipas.

A sus 23 años, el tenista griego persigue su primer título del Grand Slam, algo que el ruso de 25 años consiguió el año pasado en el Abierto de Estados Unidos.

Si Medvedev gana el domingo la final en Melbourne se convertirá en el primero de la ‘era Open’ (desde 1968) en ganar de manera consecutiva sus dos primeros grandes.

Este año en Melbourne han tenido trayectorias opuestas: Tsitsipas tuvo unas rondas iniciales con problemas antes de dominar cómodamente al italiano Jannik Sinner (10º) en cuartos de final, mientras que Medvedev no pasó por apuros en los primeros partidos, pero en cuartos sufrió muchísimo, teniendo que levantar una bola de partido antes de poder ganar en cinco sets al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º). (D)