Cambios en las clasificaciones de la Vuelta a Colombia tras la octava etapa que llegó este viernes a Somondoco, en el departamento de Boyacá. Aldemar Reyes (Team Medellín EPM) ganó la fracción, su compañero Fabio Duarte pasó a comandar la general y el ecuatoriano Santiago Montenegro asumió el liderato de la clasificación de montaña.

El corredor del equipo continental Movistar-Best PC se impuso en dos puertos de tercera categoría en la octava etapa, Montenegro ganó el tramo en el Alto del Sisga y en el Alto de la Cachuca con lo que sumó ocho puntos y llegó a 29 unidades para enfundarse la camiseta azul de pepas blancas.

Publicidad

Al final de la etapa se ubicó en sexto lugar, a 1 minuto 10 segundos de Reyes, que con 2 horas 9 minutos 45 segundos se llevó el triunfo de etapa y los 5 puntos de montaña en Somondoco, aunque sin riesgo para el liderato del tricolor.

“Vine preparándome bien para esta prueba porque sabíamos que era muy dura. Es mi primera Vuelta a Colombia, no conocía mucho la exigencia, pero me había preparado bien y estoy recogiendo los frutos con esta camiseta, venía a buscar esta clasificación y tenerla es muy significativo en lo personal y para el equipo”, dijo el ciclista nacido en el Playón de San Francisco, en Sucumbíos.

Publicidad

La Vuelta sigue hasta el domingo, pero la jornada sabatina será la última que se pelee en montaña, con tres puertos de tercera categoría y uno de primera, en Sisga, parte de la fracción que unirá Guateque y Santa Rosa de Viterbo, con 182,2 kilómetros de recorrido.

“Siempre me ha gustado pelear por esta categoría y esta vez lo he conseguido. Termino la vuelta con buenas piernas y eso me da confianza para defenderla mañana y sentenciar la clasificación”, dijo el campeón de la Vuelta al Ecuador en 2020.

Montenegro es el mejor ubicado del grupo de ciclistas ecuatorianos en la ronda cafetera, un lote de nueve corredores entre los equipos Movistar-Best PC y Banco Guayaquil-Ecuador.

La distinción del ciclista de la plantilla tecnológica contrasta con las bajas sufridas por el equipo en la cuarta etapa tras los retiros de Byron Guamá y Sebastián Novoa.

La prueba cierra el domingo, con los últimos 41,9 kilómetros entre Paipa y Tunja, en el departamento de Boyacá. (D)