El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz obtuvo el primer lugar en la prueba de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Es la segunda medalla dorada para Ecuador en unos juegos tras la obtenida en 1996 por el marchista Jefferson Pérez.

(VIDEO) Tokio 2020: Así fueron los últimos minutos de la prueba con la que Richard Carapaz se alzó con el oro para Ecuador

Carapaz terminó por delante del belga Wout van Aert y del ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, que completaron el podio tras un disputado esprint.

Con Bélgica, Italia, España o Eslovenia como favoritos a las medallas, la carrera se decidió en los últimos 50 km del exigente recorrido olímpico, que fue aún más duro por el fuerte calor y la humedad, cuando en el ascenso al Mikuni Pass el ritmo impuesto por los italianos dejó la cabeza de carrera formada por apenas una quincena de corredores, con Carapaz, el colombiano Rigoberto Urán y el argentino Eduardo Sepúlveda como representantes latinos y sin la presencia de ni un solo corredor español.

Junto a Carapaz estuvo Jhonatan Narváez, quien realizó una gran labor durante toda la carrera.

Tras la llegada a la meta, la Locomotora de Carchi dio sus impresiones de la carrera y señaló que en la bajada aprovechó el momento y sintió que tenía buenas piernas. Además envió un mensaje al país:

“A mi país, la verdad hay que creer, no, he trabajado mucho para llegar aquí, estoy aquí, estoy disfrutando, es algo muy grande para mí y simplemente gracias por el apoyo a quien verdaderamente me dieron la mano”, dijo. (D)