En la Volta a Catalunya, del 20 al 26 de marzo pasado, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ocupó el lugar número 51 de la clasificación general, con 28 horas, 53 minutos y 44 segundos, en una competencia en la que Jefferson Cepeda, su compatriota y compañero de equipo del EF Education-Easy Post, fue vigésimo quinto.

Y aunque la Locomotora del Carchi fue distinguido como el competidor más combativo de la carrera, con 151 puntos, su colocación final estuvo lejos de los pronósticos. El campeón fue Primoz Roglic.

Luego, en la Vuelta al País Vasco las cosas no mejoraron para el campeón de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un final accidentado, con el pelotón cortado por un percance a metros de la meta, privó a Carapaz de pelear la tercera etapa el miércoles anterior.

Publicidad

El equipo EF tenía al tricolor como una de las opciones para obtener victoria en la quinta ronda en la prueba vasca, pero el carchense se retiró debido a una alergia.

Precisamente por esta actuación el carchense ha sido cuestionado por su nivel y se espera que en las próximas competiciones alcance su punto más alto.

“En la cruz de la moneda se encuentra Richard Carapaz. Tras fallar en la ronda catalana, la carrera que suponía su debut en Europa esta temporada, se presentaba en País Vasco para afinar un tanto el punto de forma y también mejorar las sensaciones que dejó en el mes de marzo. Ni una ni otra cosa consiguió el ecuatoriano, que se marcha de la carrera vasca sin haberla podido terminar y con la sensación de que queda mucho trabajo por hacer”, señaló en una nota High Cycling, sitio especializado en ciclismo.

Publicidad

“Como nota positiva, en la subida a La Asturiana fue capaz de plantar cara a Vingegaard durante la primera parte de la ascensión. Sin embargo, en la parte decisiva, no estuvo al nivel que se espera de un aspirante a campeón del Tour de Francia. Duro revés para un ciclista que va muy retrasado en su preparación por una operación de amígdalas y que ha hecho al equipo apostar por un inicio más suave para protagonizar un in crescendo durante la temporada”, añadió.

Asimismo, el portal menciona que en su nuevo equipo, Carapaz no ha dado los resultados que justifiquen su contratación.

Publicidad

“El mes de julio aún queda lejos, sí, pero al igual que el danés Vingegaard ya queda con los deberes hechos, el ecuatoriano y nuevo fichaje del conjunto Education First aún no ha reportado resultados al conjunto norteamericano. Ni siquiera la suerte estuvo de su lado por el pie a tierra en el repecho de Hika, única llegada hacia arriba de esta edición, y en el momento decisivo”, concluyó el portal. (D)