El ecuatoriano Richard Carapaz salvó una primera etapa del Tour de Francia marcada por dos caídas masivas, que dejaron cortes importantes en el pelotón. La Locomotora cerró la etapa en el puesto 22, a trece segundos del ganador, el francés Julian Alaphilippe.

Nervios, caídas, pero siempre a salvo”, comentó el ecuatoriano en redes sociales al cierre de la jornada inicial de la edición 108 de la Grande Boucle, empañada por un par de caídas masivas, la primera a 45 kilómetros de la meta y una segunda a solo 7 kilómetros del cierre, un caos para el pelotón por tiempo y ubicaciones perdidas entre algunos de los favoritos.

Publicidad

“Un buen posicionamiento hacia adelante aseguró que los granaderos pudieran perderse la mayor parte de la carnicería, con Thomas y Carapaz terminando 10.º y 22.º respectivamente en Landerneau”, destacó el equipo británico, que lamentó que dos de sus corredores: Tao Geoghegan Hart y Richie Porte, quedaran retenidos por el primer choque y, pese a regresar al pelotón, perdieran tiempo en la meta después de quedar atrapados en el segundo choque.

Carapaz terminó como parte de la cabeza de carrera, a solo cinco segundos frente a su compañero de equipo (Thomas)”, reseñó Ineos.

Publicidad

“Mañana más”, adelantó Carapaz, que prepara la jornada que se disputará entre Perros-Guirec y el Mûr-de-Bretagne, una fracción de 183,5 kilómetros que tiene al final una doble ascensión, la primera a quince kilómetros de meta y la segunda como cierre de la etapa.

‘Día estresante’

El británico Geraint Thomas, ganador del Tour en el 2018, destacó como “un día sólido” el cumplido en Landerneau, pero también “estresante” por los choques.

“En el gran choque al final, no tenía idea de quién estaba inmerso. Terminó con Richie (Porte) en él, lo cual no fue genial. Yo solo concentrándome básicamente en permanecer en mi bicicleta”, dijo Thomas.

El británico dijo esperar un cierre de etapa más tranquilo, “pero nunca se calmó”, dijo el colíder del Ineos, junto con Carapaz.

“Creo que debido a que Alaphilippe estuvo muy fuerte, estuvo simplemente lleno de gas hasta el final. Hizo mi vida un poco más difícil. Pero para mí, personalmente, (la jornada) no está tan mal. Nunca me siento al 100 % en la primera etapa, estoy feliz de superarlo, pero destrozado por Richie y Tao”, concluyó Thomas.

Con la bonificación de 10 segundos alcanzada en meta por Alaphilippe, Thomas está a 18 segundos del francés en la clasificación general; Carapaz, a 23 segundos. (D)