En el boxeo profesional, como en ninguna otra especialidad, existen cuatro organizaciones a nivel mundial legalmente reconocidas y cada una de ellas tiene sus campeones en las mismas divisiones; incluso, un púgil puede ser primero en dos o más de esas entidades.

Las entidades oficialmente reconocidas son la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El ecuatoriano Jack Culcay, nacionalizado alemán, que compite en la división de los 69,9 kilos (154 libras), se ubica segundo en el ranking de la OMB; mientras que el estadounidense Jermell Charlo ocupa el primer lugar en la OMB, la AMB y el CMB; y el argentino Brian Castaño es primero en la FIB.

Publicidad

El 19 de marzo se enfrentarán en Los Ángeles (Estados Unidos) Castaño y Charlo para definir al dueño de los cuatro cinturones mundiales; y en julio, el ganador se enfrentará a Culcay.

Sobre el futuro combate, el ambateño señala: “He estado entrenando todos los días con el equipo y ayudando como entrenador también. Tengo una pelea en marzo, será amistosa; y en julio lo haré por los campeonatos del mundo. Tengo que esperar al ganador entre Charlo y Castaño”.

“Hace un año y medio no peleo oficialmente, y estoy en condiciones de hacerlo con uno de los campeones del mundo”, explicó el púgil desde Alemania.

Publicidad

Sobre una probable pelea con Castaño, Culcay dice que ya lo ha enfrentado: “Ya he peleado con Brian Castaño, cuando era amateur en el Campeoanato del Mundo 2009, en Italia. Le gané en una pelea a cuatro rounds. Después ya no me he enfrentado. Es de mi estatura (1,70 metros), es fuerte, rápido, se mueve bien, saca mucho sus manos en toda la pelea. Con él va a ser más difícil, porque tiene condiciones para doce rounds; mientras que con Charlo no me he chocado”.

Al margen del combate que pueda tener ante Charlo o Castaño, Culcay señala que también podrían programarle una pelea con un ruso de quien no recuerda su nombre, pero reconoce: “Es grande, pega fuerte, pero no es tan rápido, y eso es lo que se diferencia: me muevo bien con mis piernas, tengo que sacar más golpes. El ruso es fuerte, pero no es efectivo. Tengo que ver cómo le gano si me programan el duelo con él”.

Publicidad

En relación con la estatura de sus rivales, Culcay señala: “Es un poco difícil cuando el contendor es más alto, se tiene que hacer un esfuerzo mayor para tocarle, pero yo creo que con un buen entrenamiento puedo ganar, me muevo mejor, tengo que hacer un mayor esfuerzo”.

“Todos, por lo general, entrenan en Estados Unidos. Los rusos también. Yo lo hago en Alemania; pero cuando me tocó pelear en el 2019, en Minnesota (Estados Unidos), hice la preparación en Quito: la altura es muy buena para un entrenamiento”.

Pelea en Ecuador

El púgil ambateño señala que se busca ganar la subasta para que su próximo combate sea en Ecuador. “Mi promotor está pensando que la póxima pelea sea allá, ya lo hablamos, queremos eso porque yo nací ahí y quiero pelear allí en mi país. Pero tenemos que ganar la subasta, porque los promotores cuando pelean por el título se habla de mucha plata y el que pone más gana la sede”.

El ecuatoriano recordó que en el 2019, cuando viajó a Quito para entrenar antes de su combate con el ucraniano Serhiy Derevianchenko, participó en la subasta, la perdió por 20.000 dólares y el combate se realizó en Estados Unidos.

Publicidad

Ahora el boxeador, que ha ganado 29 peleas oficiales, 13 de ellas por KO, dijo: “Quiero hacer la pelea en Ecuador, no nos importa si no hay gente por la pandemia; me gustaría boxear en Ecuador, así vaya poca gente o nadie; y mi promotor dijo que, si hacemos la pelea en Ecuador, la entrada será gratis, no quiere que la gente pague, sino que asista para que se llene y nos apoyen. Me gusta esa idea”.

Culcay acota que en la época de pandemia ha entrenado con miedo. “Estuvimos encerrados porque pasábamos en casa, pero con un abogado nos ayudó para que podamos entrenar de forma privada e hicimos peleas en el gimnasio, y la última pelea oficial que tuve fue en junio del 2020 ante el retador francés Howard Cospolite, y me permitió retener el título mundial. Ese triunfo me permite buscar el título ahora”. (D)