Golden Jack nació en Ambato hace 33 años, pero desde los 5 reside en Alemania, país originario de su madre. Objeto de bullying en la escuela, Jack Culcay se inclinó por aprender a boxear y ese fue el inicio de una carrera que lo tiene como monarca europeo y aspirante al título mundial del peso medio de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). El púgil pelea cobijado por la bandera alemana, pero estuvo de visita en su natal Ecuador, un país que es ‘desconocido’ para este deportista.

¿Cómo fueron sus inicios en esta disciplina?

Empecé a los 12 años con torneos amateur, luego fui campeón nacional en Alemania y eso me llevó también a disputar
torneos internacionales. Fui direccionado por mi padre (Roberto), quien me enseñó a defenderme de los problemas que había en la escuela.

Publicidad

¿Qué tipo de problemas?

Llegamos a Alemania cuando yo tenía 5 años, con mis hermanos (Michael y Johanna) hablábamos español en la escuela y los compañeros les pegaban, a mí no porque era más pequeño; entonces, una alternativa fue aprender
a defendernos. Mi padre nos indicaba cómo pegar, compramos un saco y practicábamos ahí.

¿Esa situación se extendió o ganó el gusto por practicar el boxeo?

Publicidad

Me gustó el boxeo, lo empecé a practicar y desde 1997 llegaron los logros. Completé 126 peleas como amateur, gané 100. Como profesional llevo diez años, y ahora tengo la oportunidad de pelear por el título mundial de peso mediano de la FIB.

¿Cómo ha realizado su preparación y quién influyó para definir su estilo?

Publicidad

Cada año cambié de entrenadores, aprendí de todos, pero el que se mantuvo siempre fue mi padre (boxeador aficionado), por eso mi estilo no es alemán. Me enfoqué en la modalidad que él me indicó; me enseñó cómo moverme en el ring.

¿Nunca pudo pelear por Ecuador?, ¿siempre lo hizo como alemán?

Hice mi vida allá, he peleado siempre por Alemania en campeonatos europeos, Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales. Tengo la doble nacionalidad, pero como ciudadano alemán tuve que entrar al Ejército en el 2006. Ahí hice boxeo, me dediqué a eso y recibí facilidades para desarrollar mi carrera. No hacía nada para el Ejército, estaba en la Fuerza Aérea, pero solo entrenaba y peleaba. Conseguí muchos logros para Alemania, como ser campeón del mundo amateur (2009), algo que nadie de ese país había logrado en los 20 años anteriores a mi título.

¿Cómo fue cambiar al profesionalismo?

Publicidad

Pasé cuatro años y medio en el Ejército, luego de eso vino el cambio. En Alemania es duro ganarse un nombre en el boxeo porque los peleadores deben trabajar en otras actividades para mantener sus carreras, pero mis logros me abrieron espacios, llegaron patrocinadores y pude seguir mi preparación.

Con su marcha a temprana edad del país, ¿qué recuerda de Ecuador?

Para mí, este país es desconocido. Recuerdo algo de Ambato, donde vivía, pero muy poco. Desde que me fui (1991), regresé el 2010, pero en cinco días que estuve no conocí nada, solo regresamos para visitar a la familia.

¿Qué conoce del boxeo ecuatoriano?

Lo he seguido muy poco, he podido conocer a varios peleadores en los torneos internacionales. Siempre me he presentado con ellos como ecuatoriano y he podido conversar, incluso cambiar camisetas, pero nada más que eso; sin embargo, de lo poco que he visto, creo que hay mucho potencial.

¿Por qué su visita?

A mi promotora (AGON) le gustó la idea de hacer una pelea en mi país, siempre quise hacer eso, por esa razón planificamos esta visita. Queríamos hacer una pelea en Quito o en Ambato, pero las cosas cambiaron y debo prepararme para la pelea con Sergiy Derevyanchenko, que me daría opción a buscar el título. Será en Nueva York, se espera que sea en marzo.

¿Cuál es la planificación?

Habíamos previsto una serie de entrenamientos y una pelea, pero ahora nos enfocaremos en hacer un trabajo de altura, quiero ganar en físico, ganar fuerza para la pelea. Trabajaremos unos días acá, luego regreso a Alemania y de ahí para Nueva York.

¿Se ve como campeón?

Veo cerca el título, es una gran posibilidad, claro que primero hay que ganar esta pelea. El rival es muy fuerte, pero si consigo el triunfo, en noviembre podría ir por el título ante Daniel Jacobs.

¿Cómo ha sido el camino para aspirar al título?

En octubre gané el título internacional mediano de la FIB, que me ubicó segundo en el ranking mundial. Tengo 25 peleas ganadas y 3 perdidas, 13 gané por KO, mi ubicación permitió tener la opción de pelear con Derevyanchenko (Ucrania, 12-1, 10 KO), que es el tercero en el ranking. Este combate está para luego de unos dos meses y el ganador se medirá con Jacobs (EE.UU., 35-2, 29 KO) por el título.

¿Cómo define su estilo?

Tengo un estilo abierto, soy fuerte, manejo las dos manos. Siempre busco noquear al rival, no me gusta que se definan las peleas por puntos, ya tuve una mala experiencia en Juegos Olímpicos del 2008, cuando en primera ronda los jueces dieron por ganador al surcoreano Kim Jung Joo.

¿En Alemania lo reconocen como ecuatoriano?

Muchos lo hacen, pero también mucha gente
me quiere vender como alemán, porque eso es mejor para el lugar que me he preparado. Siempre cuando hablo con alguien digo que tengo la doble nacionalidad, al ring voy con mi familia, ellos con la bandera ecuatoriana, pero compito como alemán. 

Mucha gente me quiere vender como alemán, porque es mejor para ese país, pero siempre digo que tengo la doble nacionalidadJack Culcay, boxeador

 

2° en el ranking

‘Golden Jack’ se ubica en segunda posición del listado de la Federación Internacional de Boxeo, y es primer aspirante al título que ostenta Daniel Jacobs, de Estados Unidos.

2009 debutó

Jack Culcay debutó como profesional el 19 de diciembre del 2009, con triunfo ante el checo Jindrich Kubin por la división superwélter, en combate a cuatro rounds. (D)