El Guayaquil Tenis Club es la cuna de varios de los mejores deportistas ecuatorianos de todos los tiempos (Pancho Segura, Andrés Gómez, y Jorge Delgado, para citar a algunos), pero también el escenario de una de las hazañas deportivas de mayor impacto: la victoria de Ecuador sobre el poderoso equipo de Estados Unidos en la Copa Davis de 1967, con los tenistas Miguel Olvera y Francisco Guzmán como héroes en ese éxito.

De ahí la relevancia de la tradicional entidad porteña, también de carácter social, que se halla inmersa en un proceso electoral que se realizará este domingo 26 de junio, entre las 08:00 y las 17:00 en las sedes el centro (Avenida 9 de octubre y Lizardo García) y la del Anexo de Samborondón, con diez juntas en cada una.

El binomio que conforman Gustavo Chivo Echeverría y Juan Pablo Ferretti busca por la lista número 2 la presidencia y vicepresidencia, en ese orden, para reemplazar por los próximos cuatro años a José Macchiavello, que encabeza el directorio actual.

Con el lema “Primero el socio” como emblema de campaña Echeverría y Ferretti dicen que si ganan se enfocarán en darle mayor importancia a las necesidades de los socios. En conversaron con El UNIVERSO ambos hablaron sobre sus planes. Echeverría, graduado de leyes en la Universidad Católica de Guayaquil, dirigió durante toda su vida laboral empresas en Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua y República Dominicana; ahora, a sus 73 años, está jubilado. Mientras, Ferretti se identifica como miembro de una familia de tenistas. Tiene 40 años de los cuales 20 los ha dedicado a administrar compañías a nivel nacional e internacional.

Publicidad

“Tenemos la estructura y ahora debemos ofrecer un servicio excelente que vaya acorde a esa estructura”, dijo Echeverría para enfatizar que su objetivo es “colocar primero” en sus prioridades a los socios del GTC.

Agrega el aspirante presidencial que enfocarse en la atención y el servicio será lo más importante y lo primero que hará si son elegidos. “Conseguiremos que en los primeros 30 días el Tenis Club sea la primera opción del socio para comer y que estén orgullosos de comer acá, por la calidad de la comida y el servicio”, explica Echeverría.

Además, comentó que para reforzar la institucionalidad del GTC es básico plasmar en la realidad su lema de campaña. Para cumplir esa meta planea realizar la titularización que le dará prioridad a hijos y nietos de los afiliados, para que aquellos sean miembros del club. Pretende que así el “crecimiento sea de manera interna”, similar al accionar del Salinas Yacht Club.

De la gestión de José Maquiavello alabó lo que llamó “un buen trabajo” y realizó grandes obras, pero para Echeverría “es hora de cambiar la mentalidad, de cambiar el enfoque”, en búsqueda de optimizar el servicio que el Tenis Club debe darle a los socios.

Publicidad

En el ámbito deportivo, Ferretti cuenta que el plan de la lista 2 es “reforzar que el club siga siendo el semillero de deportistas, principalmente del tenis, que ha dado campeones reconocidos internacionalmente y figuras (de Ecuador) en la Copa Davis. Otros jóvenes (con base en sus condiciones tenísticas) han obtenido becas” para estudiar en el extranjero.

Del deseo de “volver a tener grandes deportistas’', como espera Ferretti, Echeverría complementa lo dicho por su compañero de fórmula. Estima que la manera de conseguirlo será “facilitando horarios de clases y dar a los entrenadores la debida educación y formación académica”.

Durante su mandato, si los socios votan para que sea presidente, Echeverría remarca que en el Guayaquil Tenis Club no se realizarán obras que no sean necesarias, solo proyectos dirigidos a los socios. El aspirante cree que las construcciones hechas sin motivo “generarán un endeudamiento y un riesgo de debilitar al club financieramente”.

Echeverría confirma que no es partidario de construir un nuevo estadio porque cree que ese escenario tendrá poco uso. “Dicen que va a ser autosustentable porque lo alquilarían para la realización de eventos o conciertos abiertos al público. Pero el Tenis Club no es eso, no es una feria, no es un lugar de eventos y conciertos”. Estima, más bien, que una de las urgencias es aumentar el espacio para estacionamiento por lo que proponen un parqueo con capacidad para 400 vehículos. Hoy hay uno para 200.

Publicidad

¿Qué más proponen los dos aspirantes por la lista 2 a las dignidades principales del GTC? Techar dos canchas de tenis y dos de beach tenis, adecuar el área y baños de beach tenis, renovar gimnasios con equipos de primera clase. y “un mantenimiento integral y general de las instalaciones es una de las metas fundamentales. Los socios, que son los principales usuarios, deben poder utilizarlos en toda su capacidad”, dice Echeverría. " Estoy retirado y por eso tengo tiempo, voluntad, amor, y cariño para dedicarlos al Tenis Club”, afirma el antiguo empresario.

Mientras, sobre el equipo de trabajo, Ferretti dice que en la lista 2 hay una mezcla de socios jóvenes y experimentados en cada tema relativo al manejo del GTC. “Una de nuestras fortalezas es que todos vivimos el día a día en el club y tenemos el tiempo y la energía para dársela en cada una de sus áreas”, dice el candidato a la vicepresidencia. (D)

Integrantes de la lista 2

Gustavo Echeverría Pérez - Presidente

Juan Pablo Ferretti Trujillo - Vicepresidente

Publicidad

Gonzalo Zurita Marshsall - Tesorero

José Rodríguez López - Secretario

Luis Chiriboga Biaggi - Síndico

Vocales:

Gonzalo Ycaza Bolaños

Javier Viteri Andrade

Eduardo Medina Serrano

Andrés Ollague Alarcón

Renato Miraglia Murillo

Carlos Arcentales Trujillo

Alexandra Guzmán Puga

Viviana Sotomayor Andrade

Jaime Roggiero Gaete

Jimmy Salazar Arrata

Galo Moncayo Navarrete

Danilo Matamoros Crespo