Marlon Chito Vera ha desafiado los pronósticos en los últimos dos años. Dio un golpe de autoridad en la división peso gallo de UFC a raíz de su victoria épica en el 2021 ante el excampeón Frankie Edgar y con triunfos en seguidilla en sus primeros eventos estelares frente a Rob Font y el exmonarca Dominick Cruz, ambos en el 2022. El ecuatoriano ha escaladao hasta el tercer puesto del ranking y ahora tiene una oportunidad de oro contra Cory Sandhagen para afianzarse como retador al título en este 2023.

El pleito en UFC San Antonio, Vera-Sandhagen, es importante para el futuro de la división de las 135 libras, aunque el ganador todavía deberá esperar para pelear por el cinturón al tener a Sean O’Malley en el segundo lugar. Merab Dvalishvili, nuevo número uno, estará atento al ganador pero viene asegurando que no disputará la corona al ser amigo del monarca, Aljamain Sterling, por lo que un enfrentamiento Vera-O’Malley se antoja más viable en el horizonte. Además, es una oportunidad de revancha para Suga que se perfila atractiva en la organización que regenta Dana White.

Chito Vera: Ponte de pie, Ecuador. Yo haré mi parte

​Marlon Chito Vera sube al puesto 3 en ranking de UFC

El ranking del peso gallo de UFC tras la última actualización que presentó la promoción en su página oficial el 13 de marzo.

“¿Qué va a pasar? No quiero pensar demasiado en eso. Cejudo (dijo): ‘Marlon Vera es un tipo más, no es lo suficientemente bueno para vencer a Cory Sandhagen’. Sabes qué, eso no es cierto. Solía llamar a Chito un cualquiera, pero eso fue antes de que venciera a todos esos buenos muchachos (Rob Font y Dominick Cruz). No pensé que Chito iba a ser tan bueno como lo fue, pero lo ha hecho bien. Se ha vuelto muy bueno, y no tengo nada más que respeto por él. Espero que venza a Cory, y si Aljo (Aljamain Sterling) vence a Henry, Aljo sube a 145 (libras), y yo peleo contra Chito. Julio, pelea masiva, por el cinturón”, pronosticó O’Malley tras el anuncio del combate Vera-Sandhagen en enero pasado.

Publicidad

O’Malley y Vera tienen una historia tumultuosa juntos, ya que el de Chone (Manabí) le dio a Suga su primera derrota como profesional en las artes marciales mixtas (MMA, en inglés) y acabó con su invicto el 16 de agosto de 2022 en la función UFC 252. Una pelea que el de Helena (Montana) ha minimizado por completo, alegando que el resultado fue causado por una lesión, no por el poder del ecuatoriano. Desde entonces, ambos atletas se han enfrentado por vía redes sociales y los fanáticos claman por una revancha.

Pero Suga ahora muestra más respeto hacia Chito. Incluso lo defiende de las críticas del excampeón Henry Cejudo, quien ha anunciado su regreso al octágono.

Ya es oficial que Sterling defenderá su cinturón contra Cejudo el próximo 6 de mayo en Nueva Jersey, en un duelo de campanillas que pudiera ser una hecatombe en el ranking del peso gallo si la victoria se la lleva Triple C, pues vuelve a escena después de casi tres años y no figura en el escalafón.

Publicidad

Su última presentación se remonta al 9 de mayo de 2020 ante Dominick Cruz.

El tercero del ranking contra el quinto

Chito Vera (22-7-1 MMA, 14-6 UFC) ahora amenaza a Sandhagen (15-4 MMA, 8-3 UFC) con patearle el trasero en San Antonio. “Voy a patear traseros”, escribió el 7 de marzo en su cuenta de Twitter.

Publicidad

En una entrevista con MMA Junkie, Sandhagen dijo que el estilo de ganar de Vera no es confiable. Pero Vera dice que independientemente de como se desarrolle la contienda, Sandhagen sufrirá el mismo destino que sus oponentes anteriores.

El de Manabí noqueó con front kick a Frankie Edgar en UFC 268, en noviembre de 2021; y ganó en decisión unánime a Rob Font en UFC Vegas 53 y noqueó a Dominick Cruz con patada en UFC San Diego, en 2022.

“No necesito decir nada sobre él (Cory) para pensar que voy a ganar. Voy a ganar porque estoy trabajando muy duro. Entonces, si él piensa que mi estilo no es confiable o lo que sea que piense, eso es culpa suya. Él se despertará y dirá: ‘Fuck, me atraparon’. Pero no te atraparon, te noquearon o te sometieron”, dijo Vera a MMA Junkie.

“Soy un luchador. Voy a pelear mi trasero en cada posición. No voy a luchar contigo, no te voy a golpear, no voy a hacerte jiu-jitsu, voy a pelear contigo. Lo que sea que él piense sobre mi estilo, aún tienes que enfrentarme. Todavía tienes que pasar por mí. Tengo 20 minutos (25) para resolverlo y sacarte”, agregó.

Publicidad

Vera estaba abajo en las tarjetas de puntuación de los jueces cuando se recuperó para noquear tanto a Edgar como a Cruz. El tricolor de 30 años atribuye su habilidad para levantar la mano continuamente a su impulso.

“Siempre trato de mejorar y mantener esa hambre en mí (...) Cuando entro en estas peleas, siempre veo algo. Lo quiero mucho más que nadie, y eso es lo que me está dando el éxito, porque siempre estoy ansioso por hacerlo”, explicó.

La pelea estelar de UFC San Antonio se llevará a cabo el sábado 25 de marzo en el AT&T Center y será transmitida por ESPN y UFC Fight Pass en Ecuador.

(D)