Si hay una persona que conoce a fondo las destrezas de Cory Sandhagen es un ecuatoriano y no Marlon Chito Vera. Por supuesto que Chito y Jason Parillo -su esquina- han estudiado hasta el último detalle al contendiente estadounidense antes de tenerlo cara a cara en el evento estelar de UFC San Antonio, este sábado 25 de marzo.

Chito y Sandhagen tienen un peleador en común que es categoría peso gallo también. Su nombre es Carlos Vera Santos, reconocido en la promoción Fury Fighting Championship y en la actualidad competidor en el reality The Ultimate Fighter (TUF 31) con el team McGregor.

Qué le depara a Chito Vera si vence a Cory Sandhagen en la función UFC San Antonio

Carlos nació en Manta, pero se radicó desde niño en Estados Unidos. Hace cinco años se mudó de Nueva Orleans a Falls Church (Virginia) con la expresa misión de “poder desarrollar el jiu-jitsu. Entrena en la academia Fifty50 Martial Arts bajo el mando de Ryan Hall y periódicamente comparte sesiones con Sandhagen, el contrincante de su paisano Marlon Vera.

Publicidad

En una entrevista con EL UNIVERSO, en enero pasado, Carlos reveló que Sandhagen viene estudiando detenidamente a Chito y se ha interiorizado en cómo es mentalmente el manabita.

Ecuador presente en la nueva temporada de The Ultimate Fighter con Carlos Vera en el team McGregor

Otro peleador de MMA nacido en Manabí puede llegar al plantel de UFC

En cuanto a la técnica ha señalado que Chito y Sandhagen son dos estilos distintos, el ecuatoriano tiene una guardia alta pero tiene que recibir el primer golpe para “despertarse”.

“No es que tiene movimientos superbuenos, tiene una base buena, pero parado tiene que recibir golpes para dar golpes, no es que tiene sus fintas o movimientos bien ligeros, es un poco más pesado en su base, lo cual es un estilo y un estilo bueno”, dijo.

Publicidad

Mientras que Cory “es un poquito más movimiento, da fintas, se mueve a la derecha y a la izquierda, da puños a un lado y al otro, da patadas a un lado y otro lado... Esas creo que son las diferencias”.

Chito es cinta negra en jiu-jitsu, pero Cory pelea bien en el piso. Esta pelea es superinteresante”, avisa el de Fury FC.

Publicidad

Chito Vera-Cory Sandhagen, en el AT&T Center, es un duelo entre el tercero y el quinto del ranking de la categoría 135 libras. Ambos son explosivos, con un estilo muy agresivo y nunca han sido finalizados; el ganador levantará la mano por una oportunidad por el cinturón.

Chito tuvo problemas para adaptarse a los movimientos de Dominick Cruz

Carlos Vera recuerda que en la última pelea de Chito Vera contra Dominick Cruz en UFC San Diego, el de Chone necesitó tiempo para descifrar el constante movimiento de pies y la finta con su hombro del oponente, un estilo propio del boxeo.

“Solamente que Dominick no tiene la fortaleza que tiene Cory con las manos o con los pies, Dominick se mueve muy bien y lucha; él usa ese movimiento para entrar a la lucha libre, pero no para decir que va entrar a noquear a alguien. Esa es la diferencia. Yo creo que el movimiento de Cory le va a dar un poquito de problemas a Chito, (porque) Cory también hace esto con las peleas: el tipo no cae, mejora con cada round; lo puedes ver con T. J. Dillashaw y con Petr Yan, puede ser que perdió pero nunca se rindió. Es bien intenso Cory con la pelea”, analizó el Pequeño Vera.

“Obviamente, hay oportunidades para los dos, pero creo que, técnica a técnica, Cory gana. Estoy bien emocionado porque, sea lo que sea, Chito es fuerte, es arrecho y no se rinde tampoco, él tiene la oportunidad. Pero si es matemáticamente, estilo contra etilo, creo que Cory gana”, estimó.

Publicidad

Marlon Vera ha crecido de manera exponencial desde su debut en TUF Latinoamérica y se ha consolidado como uno de los peleadores importantes en el peso gallo.

Con cuatro triunfos al hilo, está muy cerca de obtener su pase a una pelea de campeonato y, para conseguirlo, el rival a vencer será el peligroso The Sandman Sandhagen, quien también acecha el oro desde hace un par de años.

Chito ha ganado diez de sus últimas doce peleas y en las cuatro más recientes se ha llevado bono por desempeño.

En casi una década de carrera en el octágono se ha medido a todo tipo de oponentes, pero su máximo nivel lo ha alcanzado de 2021 a la fecha con triunfos sobre Davey Grant, Frankie Edgar, Rob Font y el excampeón de la división, Dominick Cruz.

En UFC San Antonio tendrá su tercer evento como estelar.

(D)