‘Volveremos más fuertes’, dijo el ciclista Richard Carapaz tras su abandono del Tour de Francia por lesión. En la primera etapa de la Grande Boucle, el carchense cayó y sufrió una lesión de la que está en la fase inicial de recuperación y de la que según los especialistas estaría listo para competir en seis semanas.

José Reinhart es el profesional que encabeza el cuerpo médico que trabaja con Carapaz en el país y en diálogo con EL UNIVERSO contó que el campeón olímpico presentó una micro fractura trabecular del femoral izquierdo, rotura parcial del retináculo interno y una distensión del ligamento lateral interno, por lo que se le ubicó un inmovilizador largo de rodilla para evitar movimiento durante el viaje a Ecuador.

Richard Carapaz: Volveremos más fuertes

Con el ciclista de regreso al país, nuevas valoraciones médicas confirmaron que no necesita tratamiento quirúrgico; sin embargo, los galenos esperan otros resultados para iniciar una segunda fase de recuperación, mientras el campeón olímpico está en “reposo activo” con terapia de “estímulos eléctricos de alta intensidad” para evitar que el músculo se atrofie y pierda fuerza y resistencia.

Publicidad

La primera estimación de su proceso de recuperación es de unas seis semanas; sin embargo, todo dependerá de la respuesta del organismo del corredor para poder determinar el tiempo en el que podrá estar de nuevo en competencia.

Carapaz volverá a ser evaluado el lunes para determinar si la fractura está consolidada, lo que sería determinante para adelantar la recuperación con actividad propia del ciclismo, como entrenamientos en rodillo.

Nuestra intención, del equipo y de Richard es que esté listo para competir en la Vuelta a España, con ese objetivo hemos iniciado la terapia, en sesiones dobles”, dijo el galeno.

Publicidad

“Para recuperarlo, trabajamos con terapia focalizada, con nitrógeno líquido que nos lleva a menos 20 o 25 grados de temperatura lo que acelera el proceso de recuperación. Se utilizará lo posible en nuestras manos para que se recupere pronto y bien”, comentó Reinhart.

Desde el equipo y el cuerpo médico hay optimismo porque Carapaz pueda reintegrarse en corto plazo al trabajo y a la competencia, lo que encaminaría al carchense a ser parte de la Vuelta a España, que se inicia el 26 de agosto, la competencia más importante del calendario de la Unión Ciclística Internacional que resta hasta final de temporada.

Publicidad

“Creemos que en unas tres semanas puede estar rodando, todo es una evolución diaria, pero sobre todo debemos esperar la respuesta orgánica del deportista”, dijo el galeno, y “como especialistas tenemos que jugarnos todo para que en el menor tiempo posible Richard pueda volver a entrenar y competir”, apuntó.

‘Emocionalmente Richard Carapaz está afectado, pero ya habla de nuevos objetivos’, aseguran en el equipo EF

La lesión “fue un gran golpe para Richard”, dijo Juanma Gárate, director deportivo del equipo EF, quien lamentó que el “sueño” del ecuatoriano y su escuadra acabó “en horas”.

“Sin embargo, Richard es un ciclista muy decidido, con carácter. Ha estado en situaciones similares en su carrera. Inmediatamente habló sobre sus próximos objetivos. Con la información que tenemos ahora, quizás pueda participar en la Vuelta”, dijo Gárate, optimista de recuperar a su líder y tenerlo en la línea de salida de la ronda española. (D)