El número 1 mundial Novak Djokovic se clasificó para los octavos de final del Masters 1000 de Roma tras imponerse fácilmente al ruso Aslan Karatsev (35º) por 6-3 y 6-2 en hora y media de partido.

El serbio, quíntuple ganador en Roma, se enfrentará en la siguiente ronda a su compatriota Laslo Djere (59º), al que derrotó con muchas dificultades hace un mes en el torneo de Belgrado, o con el suizo Stan Wawrinka (361º), que trata de regresar a su nivel tras un año y medio de lesiones y que el lunes logró su primera victoria en quince meses.

A menos de dos semanas del inicio de Roland Garros (22 de mayo al 5 de junio), Djokovic trata de reencontrar su nivel de juego tras un comienzo de temporada muy complicado, sin poder competir ni en Australia ni en la gira norteamericana por no estar vacunado contra el covid-19.

Publicidad

El serbio, que debe alcanzar las semifinales en Roma si quiere conservar su número 1 mundial, no ha tenido que forzar ante un Karatsev que le había derrotado en su único duelo precedente en arcilla, en el torneo de Belgrado en abril de 2021.

“Él es un tipo muy fuerte y nunca sabes qué esperar cuando te enfrentas a él. Si siente la pelota, puede ser muy peligroso porque golpea a las líneas y presiona al rival”, explicó el serbio.

Djokovic fue aumentando su nivel de juego a lo largo del primer set. Tras perder el servicio después de un primer ‘break’ a su favor, el serbio volvió a quebrar al ruso para colocarse 5-3 y cerrar la primera manga con una subida a la red.

Publicidad

El segundo set no tuvo más historia y acabó con un claro 6-2.

“Hoy falló muchas bolas. Me dio un par de opciones de quiebre en cada set y no lo desaproveché. Es importante una victoria en dos sets ante un rival así y ya espero el próximo desafío”, explicó Djokovic.

Publicidad

Antes, el argentino Diego Schwartzman, finalista de la edición de 2020, tuvo que batallar para superar la primera ronda del Masters 1000 de Roma, al tener dos bolas de partido en contra, antes de deshacerse del serbio Miomir Kecmanovic, por 6-2, 3-6, 7-6 (7/3), en 2 horas y 45 minutos.

El duodécimo cabeza de serie tuvo que emplearse a fondo para lograr su decimoséptima victoria del año en tierra batida (en 23 partidos), lo que le consolida como el más victorioso en 2022 en esta superficie, delante del fenómeno español Carlos Alcaraz (16 triunfos en 17 encuentros).

Tras ceder su servicio e ir perdiendo por 3-0 al inicio del tercer set, el argentino tuvo que recurrir a su mejor tenis para remontar a Kecmanovic (31º mundial), teniendo además dos bolas de partido en contra, con 5-4 a favor del serbio y servicio del argentino, antes imponerse en el tie-break.

Schwartzman se enfrentará en la segunda ronda al estadounidense Marcos Girón (60º), con la perspectiva de un duelo en cuartos de final contra el número uno mundial y quíntuple vencedor en Roma, Novak Djokovic, contra el que perdió la final de 2020.

Publicidad

Rafael Nadal, que busca su undécima corona en Roma, debutará el miércoles contra el estadounidense John Isner (27º), clasificado el martes al vencer en primera ronda al argentino Francisco Cerundolo (49º), por 6-4, 6-3.

Además de Schwartzman, otro argentino, Sebastián Báez, superó este martes la primera ronda, al vencer al holandés Tallon Griekspoor, por 6-3, 6-7 (7/9), 6-2.

Al igual que Djokovic, ya está también en octavos el chileno Cristian Garín, que superó por un doble 6-4 al finlandés Emil Ruusuvuori.

En cuanto a la participación española, perdieron Alejandro Davidovich y Pedro Martínez frente a dos cabezas de serie, el canadiense Felix Auger-Aliassime y el ídolo local Jannik Sinner, respectivamente.

En la competición femenina, destacó este martes la eliminación en primera ronda de la letona Jelena Ostapenko, undécima favorita, que perdió ante la estadounidense Lauren Davis, por 6-2 y 6-3.

Sí superó la primera ronda la colombiana María Camila Osorio, que se impuso a la local Lucia Bronzeti por 7-6 (7/4) y 6-3.

También lo hizo la española Sara Sorribes, que se benefició de la retirada de su compatriota Nuria Parrizas en el segundo set, cuando ya tenía el partido muy cuesta arriba (6-1 y 4-3 en contra).

No acabó tampoco su partido la británica Emma Raducanu, N.12 mundial y ganadora del US Open 2021, que se retiró por dolores e la espalda cuando perdía 6-2 y 2-1 ante la canadiense Bianca Andreescu, otra ganadora del Grans Slam neoyorkino (en 2019). (D)