La expresidenta de la Asociación de Atletismo de Guayas y actual vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de este deporte, Noelia Caicedo, calificó como positiva la actuación del equipo albiceleste en el último Campeonato Nacional e Interclubes realizado en la nueva pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

“Hay que tomar en cuenta que los deportistas de las categorías U20, U23 y adultos fueron marginados durante la presidencia de Pierina Correa en la Federación Deportiva del Guayas (FDG); en esa época no hubo forma de que se los tomara en cuenta. En el último torneo nacional se compitió con muchos atletas de la categoría U18, y de la categoría adultos solo estuvieron Piero Corozo, Ginger Quintero, Peter Ortiz, Cristian Suárez y Ángela Brito”, refiere la dirigente.

Sobre el futuro del atletismo de Guayas, Caicedo indica: “Considero que uno de los indicadores a tomar en cuenta es el aporte a una selección nacional y en eso sí tenemos pendientes; a pesar de todo el tiempo perdido (pandemia y mala administración de Fedeguayas), las marcas no son malas, tenemos dos chicos con marcas base para el Sudamericano U20 (salto alto y salto triple), y uno de ellos también estará para el Panamericano U20″.

Caicedo se mostró feliz por el primer lugar de Guayas, “ya que hace muchos años no teníamos ese tipo de resultados sobre Pichincha”.

Sobre el futuro del deporte base, Caicedo indica: “In house debemos revisar la estructura: qué entrenadores tenemos por prueba, cuáles son las especialidades que se necesitan mejorar, cuáles son los chicos a los que hay que prestarles mayor atención. ¿A qué me refiero? Tenemos deportistas que tienen muchas necesidades: alimentación, transporte, atención psicológica, y hay que ver la forma de poder sustentar aquello para exigirles resultados”.

Caicedo anunció que ahora se realizará el campeonato Sudamericano U20, en la segunda semana de junio, y dijo sentirse feliz porque está prestando su contingente a Guayas: “Fedeguayas, a través de su presidente Roberto Ibáñez, me ha dado apertura para que siga ayudando a nuestro deporte, asesorando con los calendarios, selecciones, logística, etc. Los chicos han entrenado en una pista sintética nueva desde que se regresó a la actividad, en un escenario que antes no prestaba las condiciones que ahora tiene, como la Emilio Estrada Icaza”.

Ubicaciones y reacción

En el torneo nacional, las ubicaciones fueron: 1. Guayas, con 362 puntos, campeón; 2. Pichincha, 337, vicecampeón; 3. Azuay, 192; 4. Tungurahua, 150; 5. Santo Domingo de los Tsáchilas, 68; 6. Napo, 53; 7. Esmeraldas, 50; 8. El.Oro, 46; 9. Carchi 4; 10. Loja, 40.

Por su parte, Roberto Ibáñez, presidente de la Fedeguayas, sobre el título alcanzado por Guayas dijo: “Estoy orgulloso de la participación de nuestros deportistas y quiero decirles a ellos y sus entrenadores que tendrán todo mi apoyo para seguir mejorando sus tiempos y marcas en nuestras modernas pistas“.

El directivo en su cuenta de Twitter (@RobertoIbañez_R) agregó que ganar títulos a nivel nacional no era la meta ya que deben ir más allá: “Ser campeón nacional solo es el primer paso del escalón, los deportistas del Guayas buscamos la excelencia deportiva. Como Fedeguayas debemos aspirar a conformar preselecciones y selecciones nacionales en busca de fortalecer el Plan de Alto Rendimiento, siempre colaborando con las federaciones deportivas nacionales”. (D)