Los equipos femeninos de Pichincha, con tres títulos; y Esmeraldas, con dos, destacaron en la última jornada del Campeona Nacional e Interclubes de Atletismo que se realizó en la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

La representación oro y grana se trepó a lo más alto de podio en los 400 metros valla con Samantha Minda, que cronometró 60 segundos y 37 centésimas de segundo; la presea de plata se la colgó Elizabeth Villalba, también del equipo oro y grana, que marcó 61,80 segundos; y el metal de bronce fue para María del Carmen Jaramillo, de Imbabura, con 64 segundos y 52 centésimas de segundo.

El equipo pichinchano cerró su participación en las pruebas de las damas con el primer lugar en los relevos 4 x 400. Por el equipo campeón participaron Evelin Mercado, Deyanira Ortiz, Andreina Mina y Virginia Villalba quien cerró la prueba al ingresar a la meta con el testigo en la mano luego de acumular un tiempo de 3 minutos, 48 segundos y 87 centésimas de segundo.

El segundo casillero lo ocupó Guayas, representado por Xiomara Ibarra, Daysi Caicedo, Milka Arce y Camila Mendoza, quienes para completar la prueba registraron 4 minutos, 8 segundos y 16 centésimas de segundo.

Publicidad

La presea bronceada fue para Azuay, que tuvo en la pista a Katherine Guanuche, Wendy Criollo, Joseline Vidal y Daniela Vélez que hicieron el recorrido en 4 minutos, 25 segundos y 35 centésimas de segundos.

Esmeraldas

La provincia verde se subió a lo más alto del podio con Joice Beatriz Micolta quien se impuso en la prueba de salto alto al registrar 1 metro y 76 centímetros; mientras que Xiomara Desiderio, de Guayas, con 1 metro y 63 centímetros, se adjudicó la presea de plata; y Niurka Angulo, también del equipo albiceleste, con 1 metro y 55 centímetros, finalizó tercera.

La segunda presea dorada para el equipo esmeraldeño la alcanzó la misma Joice Beatriz quien se convirtió en la atleta más completa de la competencia al ganar el heptatlón luego de completar 4.784 puntos. Dejó el segundo casillero a Jailin Javiera, de Guayas, que llegó a 3.736 unidade; y la también representante de Guayas Jianneli Fioronda se colgó la presea de bronce al llegar a 3.702.

Para definir a las mejores de esta especialidad, las deportistas debieron sortear pruebas de 100 metros con vallas, salto alto, lanzamiento de bala, 200 metros lisos, salto largo y lanzamiento de jabalina.

Otros resultados

Loja tuvo como una de sus mejores representantes a Elizabeth Calderón quien se proclamó ganadora en la prueba de los 800 metros con un registro de 2 minutos, 8 segundos y 79 centésimas de segundo; dejó el segundo lugar a Pierina Ortiz, de Pichincha, con 2m15s57cs; mientras que Grace Achote, del Club Sandra Ruales, de Azuay, se colgó el bronce con 2m21s05cs.

El salgo largo tuvo como la mejor exponente a Katherine Chila, del club Hugo Chila de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien tuvo como su mejor registro 5 metros y 95 centímetros; la presea de plata fue para Evelyn Zurita, de Santo DOmingo de los Tsáchilas; y el metal de bronce se la colgó Gregoria Gómez, de Colombia, con 5 metros y 40 centímetros.

María Pastuña fue la ganadora en la prueba de los 5.000 metros del Campeonato Nacional e Interclubes de Atletismo. Foto: Ronald Cedeño

La delegación de Tungurahua sorprendió en la competencia nacional ya que con sus representantes fue animadora permanente del torneo. Una de ellas fue María Pastuña, quien finalizó primera en los 5.000 metros con una marca de 16 minutos, 52 segundos y 30 centésimas de segundo; la presea plateada fue para Katherine Tisalema, de Pichincha, que puso 17m00s80cs; y la peruana Sofía Mamani alcanzó el metal de bronce al registrar 17m07s70cs. (D)